|
domingo,
06 de
mayo de
2007 |
Checos rechazan en referendo el sistema antimisiles de EEUU
Praga.- Los checos manifestaron en sendos referendos celebrados en las ciudades de Prikosice y Visky, su rechazo al sistema antimisiles que Estados Unidos pretende construir en Europa, indicaron hoy fuentes gubernamentales.
Prikosice y Visky -dos ciudades cercanas a la sede prevista para el despliegue del escudo antimisil- se suman de este modo al rechazo ya expresado por otros municipios vecinos, con lo que crece de modo significativo la oposición al sistema de defensa que Washington quiere instalar.
Si bien este tipo de consultas no son vinculantes para el gobierno de Praga, se consideran un indicador importante de la opinión de la ciudadanía checa frente al proyecto estadounidense.
En Prikosice, en la consulta realizada ayer, un total de 232 de las 296 personas con derecho a voto se pronunciaron en contra el proyecto, mientras en la localidad de Visky lo hicieron 30 de los 31 ciudadanos convocados.
Ambas localidades se encuentran a sólo tres kilómetros del lugar previsto para albergar parte del sistema antimisiles.
La República Checa y Estados Unidos comenzaron oficialmente el jueves las negociaciones para el establecimiento del sistema antimisiles, sobre el que el Parlamento de Praga decidirá probablemente a comienzos del año 2008.
Washington pretende que la República Checa y Polonia alberguen partes del sistema defensivo contra potenciales ataques de Irán, un proyecto al que además Rusia se opone firmemente. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|