Año CXXXVII Nº 49461
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Estilo
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 03 de mayo de 2007  
La Balsa cumplió 40 años con un homenaje en La Perla del Once
En la mítica pizzería, frente a la estación Miserere, una placa recuerda a un emblema del rock. Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y otros músicos recordaron los inicios del movimiento cultural

Rodolfo Montes / La Capital

En el año 1967, en las calles de Buenos Aires, acechaba la policía brava de Ongania. Y los aún adolescentes y proto rockeros rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta -entre otros-, que vivían, apenas, en una oscura pensión de la avenida Rivadavia, deambulaban sin encontrar lugares donde desplegar sus pelos largos y su creatividad. Hasta que dieron con un refugio en el camino: la confiteria La Perla de Once.

Allí, en la madrugada del 2 de mayo de 1967, Nebbia y Tanguito escribieron y compusieron La Balsa, la canción fundacional del rock argentino. Que ayer cumplió 40 años y fue celebrada por tres de los cuatro integrantes originales de Los Gatos.

"Es cierto, fue en el baño. Fue así porque el salón de la confitería estaba lleno de estudiantes y lectores, y no nos dejaban sacar las guitarras y tocar, hacíamos ruido", contó Nebbia a La Capital en el emotivo acto, en La Perla. Además de Litto y Ciro, participó Kay Galiffi, el guitarrista original de la banda. Sólo faltó el baterista rosarino, ya fallecido, Oscar Moro.


Con Tanguito
La historia verdadera es que el también fallecido Tanguito tenía el primer bosquejo de la canción y le pidió a Nebbia que le ayudara a terminarla Tanguito sabía tocar un par de acordes y nada más recordó el rosarino

La Perla fue designada como sitio de interés cultural por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 1994. Pero la placa quedó sin colocar. Al cabo de 12 años, en 2006, el legislador porteño Chango Farías Gómez, amigo de Nebbia y también músico, reactualizó el tema en la legislatura porteña y mandó a realizar una segunda placa. Ambas fueron ayer descubiertas, la original en la entrada del local, y la versión 2006, en el acceso al corredor de los famosos baños donde se escribió la mítica canción del rock nacional.

Nebbia recibió todos los aplausos, pero prefirió no hablar: "Estoy un poco emocionado, y cuando me emociono soy un plomo", se disculpó. Fogliatta recordó que en aquellos años fueron "náufragos de la noche".

Para el presidente de la comisión de cultura de la legislatura porteña, Farías Gómez, el ejercicio de memoria "resulta indispensable para saber quiénes somos, la memoria es más importante que el documento de identidad", disparó.

La iniciativa por celebrar el cumpleaños de La Balsa, en la histórica Perla del Once, partió del periódico barrial Comuna 3. Su director, Gerardo Codina, contactó a Farías Gómez y logró involucrar a la legislatura porteña.

Con 200 mil copias vendidas, el disco "Ayer Nomás" generó un suceso que entregó carta de ciudadanía al rock vernáculo y dio el puntapié para que distintas bandas comenzaran a dejar sus registros e ingresaran al circuito discográfico comercial.


Argentina beat
Por otra parte Nebbia espera el estreno del documental Argentina beat realizado por Hernán Gaffet y que cuenta el origen y los primeros años del rock local a través de entrevistas e imágenes de archivo El proyecto cinematográfico del realizador de Oscar Aleman vida con swing y La ciudad en celo tuvo a Nebbia como productor musical

"También decidimos editar la discografía completa de la banda más un libro de 500 páginas con nuestra historia, realizado por Mario Antonelli", contó el músico. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los Gatos (Fogliatta, Nebbia y Galiffi) participaron del homenaje a La Balsa.

Notas Relacionadas
La Cueva fue el refugio y la partida



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados