|
sábado,
28 de
abril de
2007 |
Presidente de Colombia rechazó pedido de ex legisladores secuestrados
Bogotá- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, rechazó nuevamente hoy la posibilidad de desmilitarizar dos municipios del sur del país para favorecer un canje humanitario de presos por secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El pedido de desmilitarización fue hecho por 12 ex legisladores del valle de Caucas quienes están en poder de la organización guerrillera desde hace cinco años.
Los 12 ex diputados habían pedido ayer a través de un video de prueba de supervivencia que Uribe permitiera depejar militarmente dos comunas para que pudiera negociarse el canje de prisioneros por secuestrados.
Uribe dijo que “hace unas semanas” le dio una “nueva autorización” a los delegados de los tres países europeos mediadores -Francia, España y Suiza-, para que acuerden con las Farc una “zona de encuentro” y no de despeje, informó la agencia italiana Ansa.
“El gobierno no puede entrar a hacer un despeje en Pradera y Florida. No; me da pena pero, si no lo digo aquí, ¿dónde lo digo?”, se preguntó Uribe desde Cali, precisamene capital del Valle del Cauca.
Pradera y Florida son las dos poblaciones del suroeste del país que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) piden que sean desocupadas por las tropas para sentarse allí a discutir con el gobierno los términos del denominado “acuerdo humanitario”.
Las Farc exigen para el canje, que incluye en su totalidad a 57 rehenes, la excarcelación de unos 500 guerrilleros, hecho al que se opone el gobierno.
En ese sentido Uribe aseguró que no estaba en “condiciones espirituales, de convicción” para permitir que los miembros de las FARC salgan de la cárcel y se reincorporen a sus filas, y expresó que se haría “un daño muy grande al país” si se avanza en esa posibilidad. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|