|
sábado,
28 de
abril de
2007 |
El gobierno denuncia maniobras para no pagar indemnizaciones
Las enfermedades laborales representan 1,7 por ciento de las patologías de trabajadores en Argentina, pero están subdiagnosticadas, al parecer para evitar instancias indemnizatorias, lo cual incrementa la "desprotección" de los empleados, según aseveró ayer un funcionario del Ministerio de Trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que estas enfermedades producen el 82 por ciento de las patologías laborales en el mundo, mientras que 18 por ciento restante corresponde a accidentes de trabajo.
Sin embargo, en Argentina las enfermedades de origen laboral representan sólo 1,7 por ciento de las patologías laborales, de acuerdo a datos de 2005 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo.
El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Carlos Rodríguez, aseguró que "las enfermedades laborales están subdiagnosticadas. Hay un subregistro y una subidentificación. No se diagnostican", pero cuando se lo hace "no se notifica al trabajador y no se manda el reporte a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. La causa hay que preguntársela a los empleadores y a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART)", manifestó el funcionario, quien enfatizó que las ART "no están haciendo el número de exámenes periódicos sobre la salud de los trabajadores que deberían hacer".
Trabajo en negro
En tanto la coordinadora de la Sección Enfermedades Ocupacionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria AAMR y especialista en salud laboral Lilian Capone afirmó que hay un marcado subdiagnóstico de las enfermedades de origen laboral en nuestro país con su resultado de desprotección para los trabajadores y aumento de la incidencia
La especialista adjudicó la situación a que "el 50 por ciento de los trabajadores son informales, están en negro, y las enfermedades profesionales no son reconocidas como tales por los médicos clínicos".
Capone también manifestó que las enfermedades laborales "tienen un largo período de latencia" y sostuvo que "la aparición del primer síntoma de las afecciones puede ocurrir 10, 15 ó 20 años después de la exposición laboral del paciente, porque su evolución es silenciosa y solapada. Por lo tanto, cuando aparecen los síntomas, el paciente está jubilado o ya no trabaja más en ese lugar". l (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las ART no hacen el número de exámenes requeridos.
|
|
|