|
sábado,
28 de
abril de
2007 |
Reemplazan
al Irízar por
un buque
brasileño
El gobierno nacional aceptó ayer el ofrecimiento de Brasil para utilizar el buque polar Ary Rongel de ese país, para la Campaña Antártica 2007-2008 que se iniciará a mediados de diciembre de este año, debido a la salida de servicio del rompehielos Almirante Irízar, seriamente averiado por un incendio hace dos semanas.
La aceptación y el agradecimiento fue transmitido por el canciller Jorge Taiana a su par brasileño, Celso Amorim, en el marco de la visita de Luiz Inacio "Lula" Da Silva al país.
De acuerdo a lo informado por la Cancillería, "si bien la próxima campaña antártica tendrá como gran ausente al Almirante Irízar, la colaboración de Brasil con nuestro país permitirá que se cumpla con el Plan Anual Antártico, la herramienta que regula la actividad científica, educativa y cultural que el país desarrolla en sus campañas antárticas".
No obstante se informó que "este no es el único proyecto en común entre la Argentina y Brasil" ya que "existen propuestas científicas, de protección ambiental y educativas que se han plasmado en el Mercosur Educativo, al igual que las de arte antártico que se expusieron en la Bienal del Fin del Mundo".
"Este tipo de cooperación se conoce en el ambiente antártico como espíritu del Tratado Antártico, en el cual los países establecen pautas de cooperación y apoyo logístico que garanticen la libre investigación científica", se informó.
Por otra parte, a nivel interministerial, se acordó un nuevo sistema de planificación para las Campañas Antárticas: el Grupo de Trabajo Interministerial para la Coordinación Logística.
Ese grupo ya empezó sus tareas para la planificación de la próxima campaña antártica. l (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|