Año CXXXVII Nº 49455
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
El Mundo
Información Gral
Policiales
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 28 de abril de 2007  
El Papa teme que se use la Biblia contra los judíos

Philip Pullella / Reuters

El Vaticano planea encuestar a obispos católicos romanos de todo el mundo para ver si piensan que los textos bíblicos aún se usan para fomentar el antisemitismo.

La encuesta, revisada por el Papa Benedicto XVI, también interroga a los obispos sobre si están haciendo del diálogo con los judíos una prioridad.

El cuestionario sostiene que muy pocos católicos saben lo suficiente acerca del Viejo Testamento, las escrituras que trazan la historia de los judíos antes de la llegada de Jesucristo, y dice que necesitan un mejor entrenamiento para leer y entender los pasajes difíciles.

"¿Los textos bíblicos son usados para fermentar actitudes de antisemitismo?", se pregunta con vistas a una reunión mundial de obispos, en Roma, en octubre del 2008. "¿Se le da prioridad al diálogo con el pueblo judío?". Las relaciones católico judías han mejorado mucho desde 1965, cuando el Concilio Vaticano Segundo repudió el concepto de culpa colectiva judía por la muerte de Cristo, llamó al diálogo con los dirigentes judíos y resaltó las raíces hebreas del cristianismo.

El entendimiento tuvo un nuevo punto alto en 1985, cuando el fallecido Papa Juan Pablo II visitó la sinagoga de Roma y llamó a los judíos "nuestros amados hermanos mayores". Más tarde visitó Jerusalén y pidió perdón por las ofensas católicas contra los judíos en el Muro de los Lamentos.

Sin embargo, en la últimas semanas, expertos de ambas religiones han expresado preocupación porque las relaciones puedan dañarse si el Vaticano planea revivir la vieja liturgia en latín, incluyendo oraciones olvidadas para convertir a los judíos y volver atrás en el respeto por su herencia.

Al mismo tiempo, se advierte contra las lecturas literales de la Biblia que tienden hacia el fundamentalismo y causan "controversia inútil". Benedicto XVI ha argumentado recientemente en contra de la lectura creacionista de la Biblia, popular entre los protestantes evangélicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Benedicto generó dudas entre los religiosos judíos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados