|
sábado,
28 de
abril de
2007 |
La Facultad de Medicina al fin pudo elegir a su decano
Isolda Baraldi / La Capital
Carlos Crisci ya es el decano de la Facultad de Medicina y asumirá la segunda semana de mayo. Tal como adelantó La Capital, un acuerdo entre independientes, socialistas y corrientes estudiantiles permitió que se realizara ayer la asamblea con la mirada puesta en la próxima elección del rector. Es más, los candidatos a conducir la UNR, Ricardo Silberstein (decano de Derecho) y Darío Maiorana (ex decano de Humanidades), estuvieron presentes en la reunión que se realizó en la propia facultad.
La elección estuvo marcada por los signos políticos. Así, Silberstein fue uno de los primeros en felicitar a Crisci, mientras que Maiorana salió del recinto junto a sus aliados con la cabeza baja.
El 17 de mayo se realizará la Asamblea Universitaria para definir las nuevas autoridades de la UNR y por ahora estos dos candidatos pelean codo a codo la posibilidad de conducir los destinos de la universidad. En principio, Silberstein tendría los apoyos de Derecho, Medicina, Económicas, Bioquímicas, Ingeniería y probablemente Ciencias Agrarias.
Mientras que Maiorana estaría avalado por Odontología, Psicología, Arquitectura, Humanidades, Veterinarias y probablemente Ciencia Política. La pelea fuerte y casi cabeza a cabeza es entre el grupo que se alinea en el sector que preside el diputado provincial Juan Carlos Millet (el sector de Maiorana) y seguidores del Partido Socialista.
De todos modos, la Asamblea Universitaria sesiona con 273 miembros de distintas agrupaciones y de todos los claustros, que no siempre se encolumnan detrás de los decanos.
Esa asamblea se integra por los consejos de cada facultad y el Consejo Superior. Los primeros están integrados por 20 consejeros de cada facultad (son 12) compuestos de la siguiente manera: 10 docentes, 8 estudiantes, un graduado y un no docente. El Consejo Superior está integrado por los doce decanos, más un docente por facultad, ocho estudiantes, dos graduados y dos no docentes.
Las alianzas y la dispersión de votos fueron moneda corriente en las últimas elecciones por lo que es difícil predecir quién llegará al rectorado. Una cosa está clara: Medicina era clave a la hora de disputar este poder. Fue así que luego de cuatro asambleas anuladas por la acción estudiantil ayer se sesionó sin mayores dificultades. "No los une el amor sino el espanto", se rumoreaba ayer por lo bajo.
Vencedores y vencidos
Con puntualidad la ahora ex decana Raquel Chiara dio comienzo a la asamblea y luego de nombrar a las autoridades se corrió a un costado y permaneció sin protagonismo alguno Antes del inicio ingresó a la sala Crisci y ya todos sabían que la votación sería un acto formal porque era hombre puesto
Igual se realizó el acto electoral y obtuvo 13 votos contra siete, mientras que la vicedecana, Graciela Simmonetti, obtuvo once contra siete y dos abstenciones, del propio socialismo. No faltaron las intervenciones que dieron cuenta de la crisis política de la facultad.
"Lamentablemente somos democráticos", disparó el ex candidato a decano por el milletismo, Fernando Blödorn, a la hora de explicar el porqué de su presencia y la de sus compañeros en la asamblea, la que pensaron no avalar. El profesional no dudó en calificar al acto como "una traición", luego de que una de sus compañeras de fórmula leyera el acuerdo roto y firmado por el ex vicedecano José D'Aloisio, quien luego firmó otro con Crisci, y otros actores políticos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Carlos Crisci llegó al decanato.
|
|
|