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 domingo, 22 de abril de 2007  
[Cibercultura]
La vida como show en la PC
Un joven californiano transmite su vida en un videoblog las 24 horas. Un reality pero esta vez montado en internet

Lisy Smiles / La Capital

Justin cumplió un mes. La frase no proviene de un mensaje enviado por SMS o email, tampoco el título de un texto literario, ni una obra de teatro o película. Sin embargo, todas esas formas expresivas podrían tener que ver en este nuevo reality que esta vez se ofrece por internet. Justin es un joven estadounidense que decidió mostrar su vida las 24 horas, gracias a una cámara que lo acompaña sin cesar. Y a ese relato se puede acceder desde cualquier computadora. Mientras millones de argentinos miran desde hace un par de meses cómo pasan sus días una docena de jóvenes en Gran Hermano, Justin subió su vida a la red. La pantalla abierta o exclusiva se muestra como el nuevo integrante de los menúes de entretenimiento. Hasta hay quien habla de esta experiencia como el relevo de la televisión que hoy conocemos.

Como si mostrar los fotos o los videos personales no alcanzara, ahora la privacidad también se transmite on line al planeta. Y ante esto, la pregunta aparece una vez más: “¿A quién le interesa?”. Parece que a unos cuantos, ya que el sitio atrae a unos miles de espectadores desde que inició sus transmisiones. Pero fundamentalmente le interesa a Justin, quien a un mes de publicitar su vida común y corriente ha logrado auspiciantes para su videoblog. Pero, a la vez, Justin no está solo. Junto a él tres amigos se suman a la propuesta, como equipo de trabajo.

El visitante de htpp://www.justin.tv puede hasta chatear con los protagonistas, siempre y cuando la tecnología lo soporte, ya que el sitio a veces no está disponible.

El desayuno, su encuentro con un rappero, una fiesta, cómo maneja por la ciudad. El menú ofrecido implica, claro, no sólo una cámara que lo filma adónde quiera que va, sino también cámaras fijas en su casa. Los especialistas hablan de un sistema que conecta distintos dispositivos en red para poder montar el relato de este diario íntimo, que para algunos recuerda a los primeros blogs que eran presentados como diarios íntimos on line y que incluso en sus primeras versiones se ofrecían por entregas pagas.

El joven protagonista de esta historia en tiempo real es Justin Kan, vive en San Francisco (California), y es graduado en física y filosofía en la Universidad de Yale. Según explicó Paul Graham, fundador de Y Combinator, una incubadora de nuevas compañías que apoyó económicamente a Justin.tv, el plan es reclutar a cientos de personas que, al igual que Kan, lleven estas cámaras colgadas del sombrero, o de la gorra como la usa el californiano.

Así, cada nuevo integrante del grupo se convertiría en su propio canal, de manera que los cibertelevidentes escogerían el que más les interesase en ese momento. “Con cientos de personas, siempre habrá algo interesante. ¿Por qué va alguien a querer encender su televisor?”, se preguntó Graham en declaraciones al diario “San Francisco Chronicle”. De acuerdo con esta teoría, éste será el futuro de la televisión, al menos para el segmento formado por los jóvenes de entre 18 y 35 años, los que menos enganchados están a la tele.

Mientras, ya hay críticos de la experiencia que apuntan a que es puro narcisismo digital. Otros ven hecha realidad la trama de la película “The Truman Show”, protagonizada por Jim Carrey.

Entre los sucesos que dieron un poco de calor a Justin.tv, figura el susto que se dieron Kan y sus compañeros cuando alguien llamó a la policía para alertar sobre un intento de homicidio (falso) en su departamento. La policía entró con las pistolas en alto, y todo ello quedó grabado en la web.
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