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 domingo, 22 de abril de 2007  
La gestión periodística en los diarios

Hasta ahora, los manuales de periodismo clásicos enseñaban las técnicas de redacción, explicaban las diferencias entre los distintos géneros periodísticos y avanzaban sobre cuestiones formales y éticas. Sin embargo, al menos en Latinoamérica, ninguna obra abordó integralmente la gestión periodística tomando a los medios de comunicación —los diarios, específicamente— como a una unidad de empresa, donde la interrelación entre los administradores, los gerentes de ventas, marketing y los periodistas es fundamental.

¿Se pueden medir la calidad, eficiencia y productividad del trabajo de los periodistas? ¿Es posible asimilar las técnicas de gestión de empresas en una sala de redacción? Todos estos interrogantes que enfrentan los diarios a la hora de intentar mejorar sus productos son analizados en un libro que acaba de editarse en la Argentina: “Gestión periodística: herramientas para lograr un periodismo efectivo y de calidad”. Su autor es Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba.

Jornet, licenciado en ciencias de la información, abogado y magíster en administración de empresas, plantea un análisis integral e innovador sobre las empresas periodísticas, especialmente sobre su núcleo: las salas de redacción. Una parte del trabajo está elaborada sobre la base de un amplio cuestionario que el autor distribuyó entre las áreas de conducción de los principales diarios del país, entre ellos La Capital.

La obra, editada por Prometeo Libros y la Universidad de Quilmes, está dirigida a un público específico: jefes y secretarios de redacción, editores generales o de sección, como también cronistas y redactores. También a estudiantes de comunicación social que quieran ir acercándose a la problemática de las empresas periodísticas.
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