|
domingo,
22 de
abril de
2007 |
Francia vota a su presidente en una elección impredecible
París.- Francia comenzó hoy a elegir a un nuevo presidente en una de las elecciones más impredecibles de los últimos tiempos, después de una frenética campaña de una docena de candidatos que dejó a muchos votantes indecisos pero ansiosos por participar.
El conservador Nicolas Sarkozy afronta el duro reto de la socialista Segolene Royal, que aspira a ser la primera mujer en alcanzar la Jefatura del Estado.
A las 12 hora local (las 9 de la mañana en Argentina), el Ministerio del Interior anunció una tasa de participación del 31,21 por ciento, bastante superior al 21,4 por ciento del 2002. Se trata del mejor dato en unas elecciones presidenciales desde 1981 y podría deberse al buen tiempo y el incremento en el registro de votantes.
Sarkozy, ex ministro del Interior, tiene una estrecha ventaja sobre Royal en la mayoría de los sondeos de opinión previos al cierre de la campaña, pero aparentemente ninguno de los dos logrará la mayoría absoluta, abriendo el camino a una segunda vuelta el 6 de mayo.
La campaña estuvo dominada por llamamientos al cambio tras 12 años de gobierno del conservador Jacques Chirac, después de los cuales una de las naciones más ricas y cultas del mundo está dividida y necesita reformas económicas, creación de empleo y una dosis de fe en sí misma.
No es posible descartar las sorpresas, porque las encuestas indican que hasta un tercio de los 44,5 millones de electores aún no estaba seguro sobre su voto, lo que da esperanzas al centrista Francois Bayrou y al veterano líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen.
“¡Cualquier cosa puede suceder!”, señaló Le Parisien en su portada. Le Journal du Dimanche tituló: “¡Apasionante!”.
A primera hora se formaron colas en las cabinas de votación en una soleada mañana en París.
“Va a ser una segunda vuelta entre Sarkozy y Segolene”, dijo Laurence Rouquette, una comerciante de antigüedades de 40 años, mientras votaba en uno de los barrios más ricos de París. “Habitualmente voto por los candidatos menores, pero esta vez voté por uno de los principales”, agregó.
Sonriente junto a su esposa Cecilia, Sarkozy fue el primero de los candidatos destacados en votar. Dijo a los periodistas que estaba “centrado” en instar al voto: “Lo que es muy importante es que los franceses voten en grandes cantidades, en un gran momento para la democracia francesa”, dijo.
La campaña se centró tanto en la personalidad como en la política, aunque la tasa de desempleo de más de un 8 por ciento y un crecimiento económico decepcionante han sido asuntos destacados, justo dos años después de los disturbios en zonas empobrecidas.
Royal, de 53 años, prometió crear 500.000 empleos para los jóvenes y elevar el salario mínimo y las pensiones, pero sostiene que no subirá los impuestos. Sus rivales dicen que es incompetente.
La candidata prometió construir una Francia “más justa y fuerte”, en la que todos los ciudadanos sean iguales.
Sarkozy, hijo de un inmigrante húngaro, ha adoptado una línea dura contra el crimen y la inmigración ilegal y es considerado como el candidato más proclive a los negocios por los mercados financieros, mientras sus rivales lo muestran como un político peligrosamente autoritario.
La primera ronda de la votación comenzó ayer en algunos territorios franceses de ultramar. Los primeros sondeos de opinión sobre un posible resultado se esperan al cierre de la votación, a las 20 hora local (15, hora argentina). (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Sarkozy y Royal, los candidatos con más chances, van primeros en los primeros datos.
|
|
|