|
domingo,
22 de
abril de
2007 |
Un electorado volátil, que
actúa según el contexto
París. - El director de la encuestadora francesa Ipsos, Pierre Giacometti, reconoció que "Nicolas Sarkozy y Segolene Royal son los favoritos" pero advirtió que el centrista François Bayrou "puede ser la sorpresa", al tiempo que defendió los métodos de los encuestadores que fijan el porcentaje de indecisos por sobre el 30%.
"Es incierto saber quienes clasificarán para la segunda vuelta. Sarkozy y Royal son los favoritos y podrían lograr una atomización, pero no hay que descartar a Bayrou, que seduce a los electores socialistas y puede ser la sorpresa", dijo Giacometti.
La última encuesta de Ipsos dada a conocer el jueves sostiene que Sarkozy cuenta con una intención de voto del 30%, Royal de 24,5%, Bayrou de 18,5% y Le Pen de 13%.
Giacometti afirma que el "principal favorito es Sarkozy", pero advierte que "cuando hay un favorito tan marcado los electores prefieren en primera vuelta votar ideológicamente y luego en la segunda vuelta cambian, y eso podría hacer que Sarkozy baje un poco su porcentaje".
Según dijo, el porcentaje de indecisos "bajo bastante en los últimos días para estancarse alrededor del 30%". Sin embargo, aclaró que no se trata de electores totalmente indecisos sino de personas que "dudan entre dos candidatos".
"Los electores de Sarkozy y Royal están convencidos, pero en cambio los de Bayrou afirman que podrían cambiar y por eso el candidato centrista podría subir y sorprender o descender y terminar cuarto detrás de Le Pen", estimó.
Cuestionamientos
Los encuestadores y sus métodos fueron muy criticados a lo largo de la campaña por los políticos y la prensa La fragilidad de la validez de los sondeos está puesta en discusión por el alto numero de indecisos que dependiendo del instituto oscila entre el 42% y 30%
Los analistas sostienen que los encuestadores mantienen el número de indecisos bien alto para evitar equivocarse, algo con lo que Giacometti no está de acuerdo.
"Eso es algo falso, los indecisos son una realidad porque el electorado francés es muy volátil y varía según las circunstancias. Los electores son además, responsables y saben que cada sufragio cuenta, por eso esperan hasta ultimo momento para definir su voto", expreso.
enviar nota por e-mail
|
|
|