|
domingo,
22 de
abril de
2007 |
Se tarda el doble de lo
estimado
La Capital cronometró el tiempo empleado en recorrer en auto 20 cuadras del microcentro rosarino en tres horas pico. A las 11, las 13 y las 18 del jueves 19. Se emplearon 15, 10 y 13 minutos para transitar el circuito que se inició en San Lorenzo y Sarmiento, siguió por Sarmiento hasta San Juan, tomó por esta hasta Presidente Roca, giró allí hasta San Lorenzo y regresó al punto de partida. De los datos surgió un promedio: se empleó casi el doble de lo estimado por las autoridades de Tránsito que aseguran que una cuadra se hace en 20 segundos. En si misma la cifra que se obtuvo es relevante a pesar de que se tomó el día en que una movilización restringió la llegada de los autos al centro, y por ende hubo menos movimiento.
Media mañana del jueves pasado. El recorrido comienza en San Lorenzo y Sarmiento. Las carrocerías se acercan un milímetro antes del roce. Todo es un juego preciso de embragues, frenos y cálculos, no sea cosa que la cuestión termine con un rayón en el lateral del auto o con un foco de menos.
A las once el tiempo apremia y el tránsito se mueve lento por las dos vías libres que le dejaron a la calle. Al costado, más allá de las normas, hay hileras de vehículos estacionados en lugares no permitidos.
En el primero de los trayectos se contaron de a decenas las conductas temerarias de los automovilistas. Autos parados en doble fila, motos zigzagueando y conductores a los que les costaba ceder el paso, fueron algunos de los ejemplos. Además de una obra en plena calle Sarmiento que hacía aminorar la caravana y que, según las autoridades de Tránsito, forma parte de los obstáculos más frecuentes.
En los recorridos de las 13 y 18 las situaciones se replicaron pero ambos horarios pusieron su impronta. Al mediodía los picos de tránsito se dieron en las zonas de bancos, mientras que a las 18, la congestión se trasladó a las cuadras con mayor movimiento comercial.
enviar nota por e-mail
|
|
|