|
miércoles,
18 de
abril de
2007 |
Los enfermos de leptospirosis
llegan a tres en toda la provincia
Murió un hombre con síntomas de la enfermedad, pero no se pudo confirmar si la padecía. Las autoridades sanitarias están en alerta. Se entregan medicamentos en los hospitales
El agua no vino sola. La lluvia hizo emerger pestes como la leptospirosis, una enfermedad que vive en las ratas y se contagia por el contacto con la orina del roedor. En toda la provincia ya hay tres casos confirmados y se intenta conocer con exactitud si un hombre murió en Rosario por esta patología. La ministra de Salud, Silvia Simoncini, aseguró que se existe un alerta sanitario.
“Tenemos 295 casos denunciados. De todos modos la cantidad varía ya que las pruebas demoran un tiempo”, afirmó la funcionaria.
Mientras tanto, en Rosario los médicos no pudieron ratificar que la persona de 43 años, que se encontraba internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), haya muerto anteayer por leptospirosis. Pero, sí aseguraron que podía tener la afección, porque además de los síntomas, provenía de Nuevo Alberdi, uno de los barrios que más sufrieron la inundación en Rosario.
“No llegamos a tiempo para hacer los estudios correspondientes porque estábamos intentado salvar a este hombre del proceso agudo. Pero es un caso altamente probable y, salvo que la familia pida la autopsia, no vamos a poder confirmar si tuvo leptospirosis o no”, declaró la directora general de los Servicios de Salud local, Dora Mantello. Además, sostuvo que el hombre se presentó primero en el Hospital Alberdi con síntomas de gripe y mucha fiebre, pero no quiso internarse. Después de 12 horas, regresó con un cuadro respiratorio agudo, por lo que fue derivado al Heca.
A la hora de los números, el responsable de Epidemiología provincial, Nicolás Mocarvel, dijo que de los 295 casos de gente con cuadros febriles agudos, los más probables son 17. Y destacó que los tres enfermos confirmados habitan en la capital provincial.
La mayor parte de los posibles afectados son varones, adultos jóvenes que, probablemente, se hayan quedado a cuidar sus viviendas durante las inundaciones.
La secretaria de Salud de la Municipalidad, Mónica Fein, confirmó a este diario que los pacientes que podrían sufrir leptospirosis en la ciudad, cerca de 16, provienen de los barrios Nuevo Alberdi, Cristalería, Los Pumitas, Empalme Graneros e Industrial, “todos asentamientos irregulares que estuvieron anegados por la inundación”, dijo.
En tanto la provincia y la Municipalidad están trabajando conjuntamente en la prevención de la enfermedad en las zonas afectadas. “Estamos haciendo profilaxis”, advirtió Fein. Desde los centros de salud se están entregando dos pastillas de antibiótico, casa por casa, “especialmente para quienes se quedaron a cuidar sus hogares”.
Además, la funcionaria comentó que “Política Ambiental está desratizando las zonas que fueron inundadas”.
Alerta máximo. Simoncini admitió que han habido muertes con síntomas similares a los de la patología en cuestión pero advirtió que “no hubo diagnósticos en forma definitiva”. También señaló que la provincia tiene entre 70 y 100 casos anuales de leptospirosis. “No están ligados exclusivamente a las inundaciones o anegamientos, aunque estas condiciones aumentan el riesgo de contagio”, recalcó.
En el marco del alerta sanitario aseguró que se está trabajando con el sector privado para que se tomen las denuncias correspondientes ante cualquier duda sobre pacientes que presenten estas sintomatologías. “Es importante estar en alerta máximo para hacer el tratamiento precoz, el bloqueo familiar y evitar las complicaciones que en esta enfermedad pueden ser muy graves”, aseveró.
La funcionaria señaló que hasta ayer no había personas internadas en los hospitales provinciales de la ciudad con sospechas de portar la enfermedad. “Vamos haciendo los relevamientos permanentemente, pero hasta ahora en Rosario no estamos atendiendo a ninguna persona con estas patologías”, dijo.
De todas formas hizo hincapié en que la cartera envió todos los insumos necesarios a los centros sanitarios de todas las ciudades, incluida Rosario. “Se proveyó a todos de los medicamentos específicos para tratar la enfermedad, en ese sentido se actuó rápidamente y estamos preparados”, aseguró.
También acotó que se realizó un sistema de alarma y control sobre las defunciones en general y “fundamentalmente de las provenientes de lugares que pudieran estar anegados, para hacer las intervenciones correspondientes, como los bloqueos familiares si son necesarios”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Dos ambulancias en la entrada el hospital Centenario.
|
|
|