La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49445
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/04
Mujer 15/04
Economía 15/04
Señales 15/04
Educación 14/04
Salud 11/04
Página Solidaria 11/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
MDLC




 miércoles, 18 de abril de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Famélico, muerto de hambre, aplastado por la humillación y el sufrimiento, caminaba Marcos aquel atardecer del 19 de abril del año 1943 por las calles de Varsovia. No por cualquier calle paseaba sus despojos, sino por aquellas en las que había sido confinado, separado, discriminado. Por aquellas pobladas de sepulturas en donde yacían esperanzas, entusiasmos, alegrías y en las que la dignidad de ser humano ni siquiera se sentía como espíritu.

-¿Qué otra cosa quedaba por hacer? Si se iba a dejar de sentir lo atroz que se sentía (porque en el gueto no se sentía sino dolor profundo e irremisible) que al menos fuera luchando. "Tal vez Adonai ?decía- se una a nosotros, como en aquellas memorables batallas en la que su brazo fuerte y poderoso venció a los enemigos de nuestros padres".

-Mientras se dirigía al lugar establecido, sus 22 años pensaron en su madre, en su padre y en su pequeña hermana que habían sido llevados unos días antes a Treblinka para ser convertidos en cenizas. El se había salvado milagrosamente. Pensó entonces que su redención tenía el propósito de derramar en ese atardecer las últimas lágrimas que quedaban en el manantial de su espíritu y el de honrar la memoria de sus muertos muriendo en la lucha si fuere necesario. "Solo de toda soledad. Punto en la inmensidad de la desolación", pensaba para sí mientras trataba de contener su llanto porque ya llegaba al lugar de la reunión.

-El levantamiento comenzó y los judíos atacaron con lo que pudieron: armas que algunos habían traído desde afuera y que en muchos casos eran inútiles; explosivos caseros y ese último aliento que estaba revestido por una inquebrantable convicción de que la vida, la paz y la libertad eran y serían siempre un derecho sagrado concedido por Dios que ningún hombre podía conculcar.

-Habían pasado ya 30 días desde el inicio de la revuelta. Volvió a pensar que su vida era un milagro. Casi todos los judíos habían sido exterminados en el gueto mediante la diabólica maquinaria del incendio y los bombardeos. Todo era apenas escombros. Sólo piedras y cadáveres.

-Cansado, exhausto, se dirigió a la gran sinagoga de Varsovia para rezar. Balanceando su cuerpo y cubierta la cabeza comenzó a murmurar: "Shemá Israel, Adonai Eloheinú, Adonai Ejad... (Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es único...)". Entonces, un silbido le paralizó el corazón y le preanunció el final. Después vino el tremendo estruendo y el universo pareció venirse abajo.

-Segundos antes de la muerte creyó ver los rostros de sus padres y de la pequeña Raquel, y detrás de ellos una multitud de luces en las que parecía dibujarse una melancólica sonrisa; por fin luces que lo acogían.

-Mañana se cumple un nuevo aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. A la breve historia con la que recordamos ese hecho la concluimos con esta pregunta: ¿acaso se han acabado los guetos en el mundo, en nuestro país, en nuestra ciudad? ¿Qué está haciendo el hombre con el propio hombre?

Candi II




clima mas
Mín 23º - Máx 30º
lluvias.gif

encuesta
¿Cree que debería ampliarse la franquicia a jubilados para el transporte urbano de pasajeros?
No
Votar Resultados


la frase del día
"Terminaré mi gobierno a toda orquesta"
Jorge Obeid
Gobernador de Santa Fe
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Aries - 21/03 al 19/04
horoscopo

Cotizaciones
abril 18, 14:59 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,07 $3,12
Euro $4,15 $4,25
Real $1,45 $1,55
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados