Estilo
Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de abril de 2007  
Pintura > tendencias 2007
Tecno-colores
La tecnología juega un rol protagónico en los colores de la nueva temporada y está transformando el diseño desde adentro. Impulso hacia el futuro que al mismo tiempo traslada y reclama el pasado

Cada temporada encierra un concepto especial. Los colores guardan intenciones que buscan ser reflejadas. Y desde las principales capitales del mundo surgen las tendencias en pintura, esas que rápidamente se expanden por todo el planeta para dominar el escenario de acción de profesionales y particulares relacionados con el diseño y el arte. La empresa Sherwin Williams presentó para este año "Colormix 07", que eleva y modifica el concepto de la tecnología, un aspecto que juega un rol protagónico, genera un impulso hacia el futuro y de la misma manera provoca y reclama al pasado.

Los seres humanos tienen una relación de amor-odio con la tecnología. Abrazan su promesa de posibilidades ilimitadas pero también le temen a su crecimiento y a veces a su presencia invasiva, por eso añoran preservar su individualidad. Esos sentimientos ejercen una fuerte atracción gravitatoria en el diseño y, junto a las influencias culturales, le darán color al mundo en esta temporada.

La tecnología brinda cosas nunca soñadas: materiales nuevos, terminaciones, géneros y texturas. Transforma al diseño desde adentro, exponiendo los ojos a otras culturas y tradiciones e, incluso, creando una tecnología estética en sí misma.

Pero según los más destacados analistas, este nuevo mundo también tiene otra cara. Posee un profundo deseo de proteger lo mejor que se está dejando atrás. Por eso, le da la bienvenida al presente de alta tecnología pero -a su vez- anhela los recuerdos de un pasado de alto contacto.

Las nostálgicas comodidades y los artefactos hechos a mano calan hondo porque representan ese elemento personal que tenemos miedo de perder. Entonces, la tecnología, en última instancia, mueve a la gente a abrazar su humanidad.

"Cuanto más tecnología se tiene, más se añora el contacto". Ese es el concepto bajo el cual Sherwin Williams presentó las tendencias de este año y las ubicó en cinco categorías de color.


Vida equilibrada
Hay que pensar en el verde como neutro. Se debe observar lo que la madre naturaleza hace con el verde telón de fondo. La preocupación por proteger la ecología se acrecienta cada día más, hay una apreciación más profunda de las cuestiones de riesgo, se toma más conciencia y se ve reflejada en el diseño, con elementos naturales, relajados, con matices claros y pasteles.

La familia de los amarillos crece en importancia y el diseño del verde supera los caprichos de la moda.

u Elementos: acabados naturales creados con los beneficios de la tecnología; materiales reciclados; maderas resistentes con pinturas a base de agua con pigmentos de color; motivos de hojas y ramas o recubrimientos resistentes a la intemperie.


Orígenes sensuales
Evidentemente, en la actualidad existe una conciencia a nivel global. Aquí se destacan las influencias exóticas y étnicas de Asia, Africa y Medio Oriente. Elementos étnicos, hindúes y marroquíes se observan en interiores americanos. España y Portugal están ejerciendo una gran influencia. Esta mezcla multicultural permite una gran variedad de combinaciones y exalta los valores de lo realizado de manera artesanal, con ingenio y afecto.

  • Elementos: tradiciones artísticas artesanales y globales; líneas geométricas y formas; exóticas maderas labradas; adornos e intrincados detalles; materiales indígenas y diseños de ambientación en metal.


    Elegancia sutil
    Predominan los tonos medios y los neutros saturados más profundos. Hay una nueva intensidad de dramatismo. Los neutros de hoy no son suaves ni aburridos. Su mezcla de valores, de tonos cálidos y fríos armonizados otorga una elegancia relajada. Se exhiben colores camaleónicos. Vuelven los grises complejos, que varían desde el plata al lavanda.

    Se destacan los géneros brillosos con detalles metálicos e incrustaciones. Se usa la iluminación dirigida para aportar textura y dimensión. También se busca el cuero luminiscente. La tecnología permite crear géneros suntuosos sintéticos que parecen naturales.

  • Elementos: líneas definidas y detalles de confección; luminiscencia; interés en las texturas; neutros con valores mezclados, cálidos con fríos y elegancia relajada.
    Contraste cinético
    Este es un look muy dramático protagonizado con blancos y negros con golpes de color. Colores brillantes y saturados contra un telón de fondo de negros y blancos. Se perciben líneas definidas y agudas. La principal característica visual es el contraste fuerte. Andy Warhol, Paul Klee y Piet Mondrian (arte pop gráfico) hoy tendrían muchas causas para divertirse. Lo nuevo pasa por el pairing (par), tomado de las pasarelas de la moda, de colores vivos y fuertes con matices muy claros. El color claro funciona "casi como un blanco matizado".

  • Elementos: Telas cortadas con láser; arte pop/gráfico; acabados altamente brillantes; modelos influenciados por el body art; y grandes contrastes (blanco con negro con colores audaces).
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados