|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
Claves del comercio con China
En sus relaciones comerciales con China la Argentina debe ser “pragmática y no inocente, debe tener en claro lo que quiere y planificar su estrategia”, conocer al otro, teniendo en cuenta que “el gigante asiático tiene miles de años de historia”, reflexionó el investigador Sergio Cesarín.
Cesarín es un docente e investigador argentino licenciado en política internacional, que obtuvo una beca del Conicet en la década de los 90 y estudió economía en la Universidad de Pekín, en China. Al vivir durante varios años en el gigante asiático conoció su cultura y sus fortalezas.
Fin de la utopía
A criterio de Cesarín, la paulatina apertura china hacia el capitalismo es “el fin de la utopía socialista”, y según su opinión “China vuelve a ser lo que históricamente fue durante 2.100 años: un imperio con una sociedad estratificada en mercaderes exitosos, ricos poderosos y el resto de la población en la pobreza”, reflexionó.
“Los 300 millones de personas que conforman la clase media son la aristocracia urbana mercantil, y el millón y medio de millonarios son personas vinculadas con la inversión inmobiliaria, contratistas de obras públicas y miembros del Partido Comunista”, describió el analista.
Enumeró que las inversiones chinas en la Argentina se encuentran en el sector petrolífero y minero, en Jujuy y Salta, en el sector carbonífero en Río Turbio y en las ensambladoras de televisión radicadas en Tierra del Fuego.
enviar nota por e-mail
|
|
|