|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
Soja: estiman pérdidas por u$s 900 millones
Un especialista del Inta calculó el perjuicio ocasionado por las inundaciones en el Litoral
Las primeras estimaciones cuantificadas de las pérdidas acaecidas por el temporal en el litoral dan cuenta que se podrían perder 900 millones de dólares en la cosecha de soja, es decir el 10% del rendimiento previsto para esta campaña, según lo señaló Reinaldo Muñoz, jefe de estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). De confirmarse esos datos, el gobierno dejaría de percibir alrededor de 300 millones de dólares en concepto de retenciones por la oleaginosa.
Si bien los gobiernos nacional y provinciales evitaron dar hasta el momento cifras de cuánto se perdió con las inundaciones en las principales regiones productoras del país, desde el Inta salieron las primeras estimaciones.
Las lluvias no sólo perjudicaron los cultivos sino también la producción ganadera, tambera, hortícola y apícola, pero los cálculos suministrados por el especialista Reinaldo Muñoz a la agencia Noticias Argentina apuntan que tan sólo por la soja, las pérdidas podrían significar unos 900 millones de dólares, ya que habría mermado un 10% del rendimiento previsto para este año, que estaba fijado en 45,5 millones de toneladas para la oleaginosa.
En ese sentido, el gobierno nacional dejaría de percibir unos 300 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones.
Parálisis
En tanto, el retorno de las precipitaciones paralizó nuevamente la zafra de la soja nueva y sólo pudieron trillarse algunos lotes aislados, aunque según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se mantiene la proyección de alcanzar una nueva cosecha récord en el ciclo agrícola 2006/07.
A la fecha del relevamiento se llevaban recolectadas 6 millones de toneladas, con un rinde promedio de 3 toneladas por hectárea, mientras que el centro sur de Santa Fe y la mitad oeste de Entre Ríos fueron el epicentro de las mayores lluvias, con acumulados que superaron los 250 milímetros. Algunas de las áreas más perjudicadas registraron entre 400 y 500 milímetros que dejaron una importante proporción de los plantíos bajo el agua, con riesgo de ser perdidos, subraya el informe privado.
La saturación o inundación de los cultivos en esa zona del núcleo sojero suponen postergar las trillas no menos de 10 a 15 días, aún en caso de que mejoren las condiciones climáticas.
Para la amplia zona circundante, el reingreso de las cosechadoras necesitaría entre 4 a 7 días de buen tiempo, aunque los pronósticos de nuevas lluvias continuarían aplazando la recomposición del suelo.
Paralelamente, señala el informe, el pésimo estado de los caminos imposibilitará al menos en el corto plazo el traslado de maquinaria en caminos de tierra.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las lluvias afectaron la producción de soja.
|
|
|