|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
El pescado subió un 50 por ciento en Semana Santa
Poner la mesa esta Semana Santa cuesta un 24 por ciento más que en el 2006. Los principales aumentos se concentran en los pescados, tanto de mar (alrededor del 30 por ciento) como de río (de hasta el 50), en este último caso no sólo por la festividad, sino especialmente por la aplicación de vedas y restricciones a su pesca. Para la Red Argentina de Consumidores, responsable del relevamiento de estos números, en los alimentos dulces también se ven subas: las roscas, por ejemplo, tuvieron incrementos de entre el 15 el 20 por ciento, y los huevos de chocolate cuestan, promedio, un 17 por ciento más.
Son muy pocos los que aseguran que el acuerdo de precios rubricado por el gobierno con una de las cámaras del sector pesquero para que la merluza llegue al público a 10 pesos (en vez de a 13,50, como se vende hoy) se trasladó efectivamente a los mostradores.
"Hasta el momento no se cumple el acuerdo de precios mayoristas", sostuvo el titular de la Red, Christian Galindo.
Fuera del Indec
De cualquier manera el dirigente se encargó de aclarar que muchos de los incrementos que se advierten en los productos de la canasta para Semana Santa no se reflejarán en las mediciones oficiales porque algunos directamente no se ponderan y otros inciden en mínima proporción según la metodología empleada para los relevamientos de precios
Donde sí se notan es de este lado del mostrador. Y no es un hecho aislado, sino (más allá de cómo incidan otros factores, como las vedas de pesca de río) una historia repetida cada Semana Santa.
De la canasta de productos de Cuaresma y Semana Santa, el pescado fresco va a la cabeza de los precios con aumentos de hasta el 30 y 50 por ciento (dependiendo de si son de mar o de río).
Le siguen los aumentos en los huevos de chocolate, que rondan el 17 por ciento, y de roscas (que según calidad e ingredientes) van del 15 a más del 20. Y finalmente el atún, cuyas subas se ubican en torno al 13 por ciento.
enviar nota por e-mail
|
|
|