|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
La Cruz Roja profundiza un control sanitario en Barrio Toba
Trabaja sobre el tratamiento de los pozos ciegos y promueve la vacunación
La Cruz Roja Argentina profundizó un relevamiento sanitario en el barrio Toba (avenida de la Travesía entre Juan José Paso y Génova) a través del cual promueve la vacunación contra la hepatitis A y lleva adelante un tratamiento en los pozos ciegos con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades.
La entidad ya estaba trabajando en este barrio a través del Proyecto de Salud Comunitaria para el Litoral Sur, y para este mes ya tenía contemplada la realización de tareas sanitarias que fueron adaptadas a la situación que dejó el temporal.
Según contó la técnica local del proyecto, Isabel Battistoni, reforzarán el tratamiento que vienen realizando en los pozos ciegos. "Colocamos un digestor biológico que actúa sobre las sustancias patógenas disminuyendo la fermentación, los olores y la reproducción bacteriana", explicó.
Además, están llevando adelante un registro de quienes tienen la vacuna de la hepatitis A y quienes no (los que estuvieron en el centro de evacuados de Náutico Avellaneda se la colocaron). "Ya encontramos varios chicos sin la vacuna y los derivamos a los centros de salud del barrio", agregó Battistoni.
Los voluntarios de la Cruz Roja están realizando una tarea de educación con respecto a las enfermedades relacionadas con la inundación. Por ejemplo, buscan evitar que los chicos caminen descalzos y con los pies lastimados en medio del barro, porque corren el riesgo de enfermarse. Les llevan zapatillas y ropa.
El proyecto
El Proyecto de Salud Comunitaria que ya tiene dos años incluye no sólo a Rosario sino también a Santa Fe Esperanza San Cristóbal y Venado Tuerto y está financiado por la Cruz Roja española
Claro que ante los efectos que causaron las inundaciones en el barrio Toba, tuvo que ser adaptado a la nueva situación. Sumado a la atención del aspecto biológico de los evacuados, están trabajando para también hacer hincapié en el apoyo psicosocial.
En tal sentido, el jueves los voluntarios recibieron un taller sobre apoyo psicosocial en desastre y posdesastre, que estuvo a cargo de Silvia Casas y Pablo Facchia, de la Cruz Roja de Buenos Aires. Entre otros aspectos se les aconsejó a la hora de recorrer el barrio, darle espacio para que la persona se exprese, recomendarle no estar solo y que pida ayuda a familiares.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Barrio Toba quedó sumergido tras el temporal.
|
|
|