Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
Gran fiesta reúne a unos 800 irlandeses de una misma familia
Habrá parientes de Irlanda, Canarias y Argentina

Miguel Pisano / La Capital

La familia irlandesa Cullen reúne hoy a más 800 integrantes provenientes de su país, de las islas Canarias y de la Argentina, en una gran fiesta que desarrollarán en el Parque Norte de Buenos Aires, donde asistirán el heraldo mayor de Irlanda, Fergus Gillespie, y la embajadora, Henry Kelly, entre otras personalidades.

"Nos reunimos todos los Cullen, una familia de origen irlandés que emigraron a Canarias en 1739 por las persecuciones religiosas, y desde allí después de dos generaciones llegaron a la Argentina, donde Domingo Cullen fue un gobernador de Santa Fe que fue fusilado por Rosas", historia el abogado constitucionalista rosarino Iván Cullen, acompañado por el heraldo mayor irlandés Fergus Gillespie; el director de la Asociación Católica San Patricio, contador Guillermo Allen, y los abogados Alberto D'nnelly y Patricio Sullivan, en el salón de reuniones de La Capital .

"La comunidad irlandesa en la Argentina es la tercera en el mundo, después de las australiana y estadounidense, pero la primera de habla no inglesa", informa D'nnelly.

"Vienen nuestros hermanos de Canarias e Irlanda, como mister Fergus Gillespie, y una gran cantidad de descendientes de Domingo Cullen. Todos los descendientes de José María Cullen y de Nicasio Oroño son descendientes de Domingo Cullen. Y los de las otras ramas como la de José María, que fue gobernador y está enterrado aquí; la de Patricio, que fue un gran educador, y la de mi bisabuelo Tomás, que está enterrado en Santa Fe", abunda Iván Cullen.


547 Cullen en Dublin
El heraldo Gillespie fue especialmente invitado a la Argentina por la embajada irlandesa y para los Cullen oficia de representante no oficial de su patria Es imposible ubicar a los familiares en Irlanda porque en la guía hay más Cullen que Pérez o García aquí al punto que en la guía de Dublin encontré el año pasado 547 Cullen advierte el constitucionalista

Ese extraño berretín entre Irlanda y la Argentina se remonta a la historia del almirante Guillermo Brown, un irlandés que se enamoró de nuestro país al extremo de luchar por él, y que tiene una estatua en su patria.

"Todos los presentes somos descendientes de irlandeses y llevamos en el corazón a ese país tan pequeño y tan especial, que tuvo a la educación como la clave del renacimiento para salir de la pobreza", advierte Cullen.

Y en esta línea rescata la figura del gobernador Nicasio Oroño quien "hizo la ley de educación libre, gratuita y laica diez años antes que la ley 1420, promulgó la ley de matrimonio civil y secularizó los cementerios, que se los sacó a la Iglesia con el argumento de que los muertos se pueden enterrar aunque no sean católicos. Entonces hacían falta inmigrantes para lo que se requería libertad de cultos. Y hacer la ley de matrimonio civil 20 años antes que la nacional le costó a Nicasio Oroño la excomunión hasta la cuarta generación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fergus Gillespie y su esposa; Iván Cullen; Alberto D'nnelly; Sergio Ceroi; Guillermo Allen y Patricio Sullivan.

Notas Relacionadas
Escudos de armas y un añejo oficio

"Libertad a las islas Malvinas"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados