|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
"Libertad a las islas Malvinas"
"Libertad a las Malvinas", pintaban a la noche graffitis en las paredes de todo Dublin durante la guerra de Argentina con el Reino Unido, confió el heraldo mayor irlandés Fergus Gillespie, quien recuerda que su país votó a favor de la Argentina en las Naciones Unidas sobre la desconolización de las Malvinas.
-¿Qué posición tuvo Irlanda durante la guerra de Malvinas?
-Mientras la mayoría de los medios europeos hablaban de las Falklands, en Irlanda les decían las Malvinas-Falklands. El pueblo siempre dijo Malvinas y nuestros representantes en la ONU siempre hablaron de Malvinas-Falklands. Además, el primer ministro irlandés condenó por televisión el hundimiento del Belgrano como un acto de terror contra el pueblo argentino, que no iba hacia la zona del conflicto.
-¿De dónde viene esa buena relación entre Irlanda y Argentina?
-Hay una especie de romance, de atracción. Mi hija vino a Argentina hace dos años con su marido, después de casarse. Mi padre vino, mi abuelo y mi bisabuelo también. Y cuando yo era niño, antes de acostarnos mi padre nos decía "Buenas noches" porque en la escuela debían estudiar español y a la Argentina, un país muy rico que comerciaba con Europa.
-¿Cómo hizo Irlanda para recuperarse económicamente?
-Hace diez años la República de Irlanda era uno de los países más pobres de Europa y ahora es uno de los más ricos del mundo. Hace 30 años el gobierno decidió escapar de la pobreza a través de la educación. Empezó con la secundaria y cinco años después con la educación universitaria para todos. Y hace 12 años decidieron que en Irlanda no debía haber pobres. La gente que había ido a la universidad y había emigrado a EEUU y Alemania fue invitada a volver por el gobierno. Nosotros no tuvimos revolución industrial, siempre fuimos una gran granja, pero tenemos una gran capacidad para trabajar con las tecnologías informáticas y ahora el diez por ciento de la población son inmigrantes, de Africa, China, Perú.
-¿Quiénes gobiernan?
-El partido de los guerreros del destino. En Irlanda hubo una guerra civil de un año entre los que querían anexar a Irlanda del Norte ahora y los que querían esperar a lograrlo con el tiempo.
-¿Qué opina del acuerdo entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, luego de años de guerra civil?
-Son dos partidos de centro que se sentarse a la misma mesa. Antes había un partido protestante muy extremo, similar a los protestantes del sur de EEUU.
enviar nota por e-mail
|
|
|