
|
martes,
20 de
marzo de
2007 |
Un vice de
Saddam irá
a la horca
al amanecer
Bagdad. - El ex vicepresidente de Irak Taha Yassin Ramadán será ejecutado hoy por haber perpetrado crímenes contra la humanidad, según informaron fuentes legales.
Badia Aref, un abogado que representa al ex viceprimer ministro Tareq Aziz, quien enfrenta cargos similares, dijo a la agencia Reuters que la familia de Ramadán le pidió apelar al presidente, el kurdo Jalal Talabani, para detener la ejecución.
La semana pasada, una corte de apelaciones iraquí ratificó la decisión de la Corte Suprema de colgar a Ramadán, quien ejerció su cargo durante la dictadura de Saddam Hussein, y un juez afirmó que la sentencia podría ser implementada "en cualquier momento".
Ramadán fue condenado en noviembre por su rol en la matanza de 148 shiítas de la ciudad shiíta de Dujail en 1982. Ramadán fue declarado culpable por dar órdenes para la detención, tortura y matanza sistemática de hombres, mujeres y niños de Dujail, luego de un intento de asesinato contra Saddam ocurrido en esa ciudad. Además de las 148 ejecuciones, la ciudad fue arrasada y sus habitantes trasladados a un campo de concentración, donde casi todos murieron. Saddam fue ejecutado en diciembre pasado por el mismo crimen.
enviar nota por e-mail
|
|
|