Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
En Irak no confían en las tropas de EEUU, pero no quieren su salida
Un sondeo indica que apenas 18% de la población aprecia a los soldados extranjeros. A la vez, dos tercios dice que no deben retirarse ya. Hoy se cumplen 4 años de la invasión

Bagdad. - Al cumplirse cuatro años exactos del inicio de la invasión estadounidense de Irak, sólo un 18% de los iraquíes confía en las fuerzas lideradas por Washington y la mayoría cree que la presencia de tropas extranjeras empeora la situación de seguridad, según una encuesta conocida ayer. Al mismo tiempo, y de manera contradictoria, dos tercios de los iraquíes no desea una inmediata retirada de las tropas y acusa a Siria e Irán de estar detrás de la matanza entre shiítas y sunitas que desangra al país. Los datos llegan en coincidencia con el cuarto aniversario del inicio de la guerra, lanzada el 20 de marzo de 2003, hace hoy exactamente cuatro años.

El sondeo fue encargado por las cadenas de noticias BBC, ABC News, ARD y el diario USA Today. El estudio de opinión, que abarcó a más de 2.000 personas, señaló además que los iraquíes se han vuelto menos optimistas sobre el futuro, en comparación con una encuesta similar realizada en 2005, donde los encuestados se mostraban generalmente esperanzados, dijo la BBC.

Consultados sobre si sus vidas eran en general mejores o peores que antes de la invasión, un 43% dijo que eran mejores, un 36% señaló que eran peores y el resto aseguró que la situación era similar.


Sin esperanzas
Las expectativas de cómo serán las cosas dentro de un año son ahora mucho más bajas que en 2005 sólo con un 35% espera una mejoría comparado con el 64% registrado hace dos años

El estudio mostró variaciones importantes basadas en factores geográficos, con mayor confianza en el norte kurdo, llegando a un 46%, y nada en Bagdad, donde un 100% dijo que tenía poca o ninguna confianza en las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

En promedio, un 18% de los iraquíes expresaron confianza en las fuerzas estadounidenses y un 69% dijo que su presencia empeoraba la situación de seguridad. En Bagdad, epicentro de la violencia, un 100% de los consultados cree que las tropas extranjeras han hecho un mal trabajo y se oponen a su presencia.


Pero que no se vayan
Pese a esta opinión los iraquíes puestos ante la opción de que se vayan los soldados extranjeros cambia de posición Sólo un 35% de los iraquíes y un 36% de los habitantes de Bagdad quiere que las fuerzas de ocupación se retiren ahora

La perspectiva más mencionada sobre hasta cuándo deberían quedarse fue "hasta que la seguridad haya sido restaurada", opción que apoyan un 45% de los residentes de Bagdad y un 38% de todos los iraquíes.

La encuesta también mostró una gran variación en opiniones entre shiítas y sunitas. Tres de cada cinco shiítas dicen que sus vidas son mejores ahora que antes de la invasión. En contraste, apenas un 8% de los sunitas siente lo mismo.

No obstante el pesimismo, el 47% de los iraquíes aún cree que Estados Unidos tuvo alguna o toda la razón para invadir Irak. Pero nuevamente, los consultados estuvieron divididos por razones sectarias, con un 70% de los shiítas a favor de la invasión y sólo un 2% de los sunitas expresando su apoyo a la guerra.

Consultados sobre si Irak está envuelto en una guerra civil, 42% de los iraquíes dijo que sí, pero sólo uno de cada cuatro shiítas dio esa respuesta, en comparación con el 63% de sunitas.

La mayoría de los iraquíes dijo que creía que Siria, Irán y Arabia Saudita están involucrados activamente en incentivar la violencia sectaria que desangra al país.

Ayer no fue la excepción, y dos atentados con coches bomba dejaron al menos 20 muertos y 50 heridos sólo en la ciudad de Kirkuk. En una mezquita shiíta en Bagdad murieron otras 8 personas al estallar explosivos en el interior mismo del templo.


Reclamo shiíta
El presidente del mayor partido shiíta de Irak el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak Csrii Abdul Aziz al Hakim volvió a exigir la creación de una región autónoma para esa rama del islam en Irak en el sur y el centro del país Hakim afirmó en la página de internet del partido que la creación de esa zona sería una compensación adecuada para los iraquíes que sufrieron durante décadas bajo la autoridad de un único partido en referencia al partido Baath del dictador Saddam Hussein l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un chico se sienta cerca de un soldado estadounidense.

Notas Relacionadas
Un vice de Saddam irá a la horca al amanecer




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados