Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 martes, 20 de marzo de 2007  
El crecimiento de la actividad en la industria fue del 6,9%
El sector automotriz y los materiales para la construcción lideran el alza. El EMI avanzó 6,5% durante el primer bimestre del año, poco menos que el año anterior

La actividad industrial creció durante febrero un 6,9% en relación a igual mes del año pasado, y un 3% en comparación a enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, el Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzó un 6,5% durante el primer bimestre del año, una cifra levemente inferior al igual período del año pasado, cuando la cifra se fijó en 6,8%.

El sector automotriz continuó liderando el crecimiento del sector manufacturero, con una suba del 16,9% interanual durante febrero, seguida muy de cerca por la producción de minerales destinados a la construcción, que tuvo un alza del 15,2%.

Sin embargo, en el bimestre, el sector automotriz evidenció una suba del 23,7%, mientras que la producción de minerales no metálicos tuvo un avance del 14,5%.

Durante enero, la mayoría de las terminales automotrices pararon por las vacaciones de enero. Por eso en febrero la producción del sector superó en un 112% a la del mes precedente.

Para tener una buena apreciación sobre la marcha de la industria, es que en el Ministerio de Economía observan el comportamiento de los distintos sectores durante el bimestre, eludiendo los factores estacionales.

En la observación del período enero-febrero, se observa que sólo registraron bajas la industria de tabaco, con el 6,8%, y la metalmecánica, un 11,1%.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada se colocó en el 74,1%, con "picos" del 96,4% en la refinanciación de petróleo, del 89,6% en industrias metálicas básicas, y del 82,3% en papel y cartón.


Expectativas
Durante 2006 el EMI creció un 8,3% respecto al 2005 lo que acompañó con un incremento del 5,3% en la cantidad de mano de obra en trabajos efectivos

En tanto, el 67,7% de los empresarios consultados por el Indec sostuvieron que la demanda interna continuará estable durante el presente mes, otro 29,1% anticipó una suba, y solo un 3,2% vislumbra una caída.

En lo referido a las exportaciones, el 20% de los empresarios prevé una suba, mientras que el 6,7% anticipa una merma, y el restante 73,3% de las firmas consideran que las ventas permanecerán sin cambios durante el corriente mes.

En lo referido específicamente al Mercosur, el 85,7% de los encuestados no espera cambios de significación, mientras que el 14,3% anticipa una suba.

Esto también se traduce en una mayor firmeza en cuanto al empleo de mano de obra. Así, el 87,1% de los empresarios considera que no habrá cambios en el personal, mientras que el restante 12,9% anticipa una suba, sin que se registren previsiones de despidos.

Puntualmente, una de cada diez empresas considera la posibilidad de tomar empleados durante marzo y cinco de cada seis de las firmas no planea aumentar las horas de trabajo.

Estas proyecciones se realizan frente a un escenario en el que una de cada tres firmas espera una suba de la demanda interna y el resto anticipaba un ritmo estable.

Por otra parte, tres de cada cuatro de las compañías consultadas espera que sus exportaciones conserven el mismo nivel, mientras que una de cada cinco confía en una mejora y el resto anticipa una baja.

En lo que respecta a las importaciones, casi la mitad cree que se mantendrán estables, cuatro de nueve estima un alza y una de dieciseis aguarda una disminución.

A su vez, la mitad cree que no habrá cambios en el stock de productos terminados, una de cada tres dijo que caerán y una de cada cinco augura un crecimiento. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria automotriz volvió a traccionar el índice.

Notas Relacionadas
Capacidad

El gobierno interviene en la paritaria metalúrgica




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados