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 domingo, 18 de marzo de 2007  
Harán una autovía en la ruta nacional 168
Es un tramo de 9 kilómetros que llega hasta el túnel subfluvial en Santa Fe. Costará casi 140 millones de pesos

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.— En un plazo de tres años el tramo de la ruta nacional 168, que une esta capital con el túnel subfluvial que lleva a Paraná, se transformará en autovía. Así lo confirmó el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, al anunciar la adjudicación de las obras.

   En la actualidad la ruta es una autopista, pero en el breve trecho que llega hasta donde nace la ruta provincial 1. Un tramo siguiente, de casi tres kilómetros, está siendo transformado también en autopista con financiación de la provincia. Pero restan nueve kilómetros —entre el río Colastiné y el túnel— que se transformarán en autovía. La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Supercemento y Chediack.

   Periotti confirmó además que los trabajos demandarán una erogación que superior a los 140 millones de pesos. El contrato se firmará a fines de marzo o en su defecto a comienzos de abril, una vez que se supere el actual período de impugnaciones.

   La ruta 168 sufrió graves deterioros a lo largo de su historia y estuvo carente de mantenimiento durante la década del 90. Tanto fue así que el 6 de febrero de 2003 uno de los brazos que conectaba con el túnel se derrumbó dejando el trágico saldo de una pareja de ancianos y tres pequeños nietos muertos.

   Se puede decir que a partir de ese momento se produjo la necesaria reacción, porque de inmediato se trazaron planes y se insistió para transformar a la muy concurrida vía de comunicación en autopista, o en su defecto autovía, para dar mayor seguridad a conductores y pasajeros.

   Por el lugar circulan cerca de 10 mil vehículos por día, entre ellos camiones de gran porte muchos de ellos procedentes de Chile y Brasil, dado que el túnel es ruta obligada del Mercosur, y no son pocos los accidentes de tránsito que se registran.

   Pierotti explicó que cuando se hizo cargo de la dependencia, el mismo día en que asumió Néstor Kirchner, contaba con un presupuesto de escasos 200 millones de pesos, en tanto que para este año está previsto que el mismo sea elevado a seis mil millones de pesos.

   Hace poco tiempo Vialidad Nacional terminó de repavimentar los nueve kilómetros que ahora se transformarán en autovía. Dijo Peirotti que se trata de una obra “de alta complejidad técnica” que incluye no sólo una nueva calzada sino también el tendido de nuevos puentes.
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