Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de marzo de 2007  
Marchas en reclamo de la aparición con vida de Jorge López

Buenos Aires- Organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, políticas y culturales marcharán hoy y el resto de la semana en varios puntos del país, para reclamar por la “aparición con vida” del testigo clave en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, Jorge Julio López, a seis meses de su desaparición.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, nucleamiento de centenares de agrupaciones, prevé concentrarse en la Plaza de Mayo a las 17.

Allí tiene programado proyectar el video del testimonio del albañil contra Etchecolatz, dictar un taller de serigrafía para estampar remeras en blanco que llevarán algunos manifestantes y recibir el apoyo de varias murgas.

En La Plata, el intendente de la ciudad, el justicialista Julio Alak, encabezará una movilización hacia la sede de la gobernación bonaerense, que partirá este mediodía desde la plaza Moreno.

El jefe comunal, en declaraciones publicadas por el diario Hoy, aseguró que liderará la marcha con el fin de “manifestar masivamente el sentir de todo el pueblo platense, que, desde hace seis meses, no cesa en el pedido de la aparición con vida de Jorge Julio López”.

En tanto, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, en ese paseo público, a las 15, comenzará una Jornada cultural, concretará una Radio Abierta y dictará talleres infantiles de arte.

A las 17, un grupo de manifestantes marchará desde plaza Italia a la Casa de Gobierno.

La Multisectorial también adelantó que tiene prevista la concreción de varias movilizaciones para el lunes, el jueves y el viernes.

Para el sábado, con una marcha hacia Plaza de Mayo, prevé unificar el reclamo de la aparición con vida de López con el repudio contra la última dictadura militar, al conmemorarse el 31ro. aniversario del golpe de Estado de 1976.

La familia del albañil, esta semana, reclamó a las autoridades nacionales y provinciales que continúe la búsqueda y que la población aporte datos que contribuyan a su localización.

Ambos pedidos lo hicieron en una carta pública dirigida a “todos los argentinos”.

En la misiva, se precisó que la familia de López había abierto una dirección de correo electrónico (ruben_eduardo_lpez@yahoo.com.ar) para recibir información.

El albañil, de 77 años, fue visto por última vez el domingo 18 de setiembre por la noche, en su casa de la localidad bonaerense de Los Hornos.

El gobierno bonaerense dispuso una recompensa de 200.000 pesos para quien aporte datos sobre su paradero.

López había declarado contra el ex jefe policial Etchecolatz, quien fue condenado a reclusión perpetua por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, hechos por los que la Justicia incluyó, por primera vez, la figura de “genocidio”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Críticas a Kirchner en la marcha por Jorge Julio López



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados