Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de marzo de 2007  
Sancor reestructurará su deuda con los dólares venezolanos
A días de llegar parte del crédito de Venezuela, el vicecanciller de ese país visitó Sunchales

Sancor recibirá en los próximos días el primer desembolso de 15 millones de dólares, de los 135 millones comprometidos en el préstamo acordado con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela. Este tramo, que se utilizará para mejorar la capacidad de compra de leche, se hará efectivo luego de que en las últimas horas el Banco Central dictara dos resoluciones clave que allanaron el camino a la operatoria.

Con la ayuda venezolana a punto de efectivizarse, el consejo directivo de la firma aprobó ayer una propuesta de compra anticipada de su deuda de casi 200 millones de dólares, que será elevada en menos de diez días a los acreedores. Así lo anunció el presidente de Sancor, Oscar Carreras, durante una conferencia de prensa que compartió con el vicecanciller de Venezuela, Rodolfo Sanz, en la planta de Sunchales. Fue la primera visita de funcionarios venezolanos a la cooperativa desde que se firmó el convenio y apuntó a despejar las dudas sobre la salud del acuerdo financiero y comercial.

Sanz fue acompañado por la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, y recibido por el gobernador Jorge Obeid, ambos protagonistas de las negociaciones que en el verano se desarrollaron en Caracas y que finalizaron con un acuerdo que tiene dos patas: una financiera, el préstamo de 135 millones de dólares a Sancor, a cancelar con la provisión de 68 mil toneladas de leche en polvo en 12 años, y otra comercial, el compromiso de venderle otras 15 mil toneladas anuales de ese producto, también por 12 años.

El convenio también contempla la transferencia de tecnología para el desarrollo de una industria lechera venezolana. Así como el fallido intento de acuerdo de asociación con una empresa vinculada a George Soros dividió aguas en el cooperativismo, también lo hizo el convenio firmado con Venezuela. La misión de ayer fue, en ese sentido, una demostración de fuerza. Fueron de la partida el embajador Arévalo Méndez Romero y dos altas funcionarias del Bandes que trabajaron en las negociaciones.

En los últimos días se acordó el aval que debía otorgar el Banco Nación y el Central dictó dos resoluciones relacionadas con los encajes para préstamos bancarios, atendiendo a la situación de que el Bandes no tiene oficinas en el país. Con este respaldo, en la cooperativa esperan hacerse en breve con el primer desembolso, lo que les permitirá salir agresivamente a competir por la materia prima en un mercado de escasez. Carreras aseguró que mejorar la competitividad en ese aspecto será uno de los ejes de la "refundación". La cooperativa instalará 200 tambos nuevos en establecimientos de sus asociados.

Aseguró que "se hará lo que se deba hacer" para volver competitiva a la cooperativa en esta nueva etapa. La embajadora argentina en Venezuela, en este punto, le dio un fuerte respaldo. "Hay que dejar de culpar a las víctimas, Sancor logró sobrevivir a la política de destrucción económica de los 90", dijo. Sanz también aportó lo suyo y negó que el gobierno venezolano pretenda incluir un director en la empresa: "No vamos a intervenir la cooperativa ni a ejercer un control que lesione su autonomía, más allá de las auditorías necesarias que tienen que ver con cuidar los recursos del Bandes", dijo, y disparó: "Pudimos comprar Sancor, por 150, 300 ó 500 millones de dólares, pero no es nuestra idea, porque este acuerdo es parte de un nuevo modelo de integración, basado en la cooperación". Locuaz como Hugo Chávez, pero algo más compacto en sus formulaciones teóricas, el vicecanciller sembró la planta de Sunchales de consignas muy distintas a las que hubiera lanzado Soros si su propuesta era la ganadora. Pero lo recibieron con el mismo entusiasmo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los lácteos se van para arriba



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados