Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 18 de marzo de 2007  
El congreso del PJ le dio luz verde para la interna
El caso Latorre, al tribunal de ética. En agosto se elegirán los candidatos a diputado nacional

El congreso del PJ, que ayer se reunió en Santa Fe, convirtió en certeza la presunción: el peronismo va a internas para dirimir su candidato a gobernador.

"El partido se prepara para cumplir con la misión que le reserva la ley electoral, prestando toda colaboración posible a aquellos grupos y compañeros que decidan incursionar en las elecciones convocadas y asegurando que las campañas electorales se desarrollen con altura, respeto y solidaridad para facilitad que una vez finalizadas las primarias, todos nos encolumnemos detrás de las listas ganadoras para garantizar la victoria en las elecciones generales de septiembre", fue la manera de decirlo que eligieron los 320 congresales que ayer también votaron, con previsible unanimidad, la conformación del Frente para la Victoria con otros partidos de la provincia como el PPS, el MID o la Ucedé.

La concurrencia (un 70% del total de 455 miembros), en la que coexistieron rossistas y bielsistas, deliberó con tranquilidad durante algo más de dos horas. "Es la calma que antecede al choque", evaluó un alto ejecutivo partidario, para quien "los buenos modales de estos tiempos reemplazan a la patoteadas de antes como manifestación de seguridad de cada sector. Hoy el que se enoja primero queda mal".

Según la fuente, "el 2 de julio habrá internas entre Agustín Rossi, Rafael Bielsa y Omar Perotti". "Todo indica que así será", respondió el presidente del PJ, Norberto Nicotra, al ser consultado por este diario sobre tal interpretación. A Nicotra, como al resto de los integrantes de la conducción provincial peronista, el congreso les prorrogó ayer sus mandatos hasta el 2 de abril de 2008, y a esa mesa del consejo ejecutivo se le encomendó convocar a elecciones internas para agosto próximo a fin de nominar los candidatos a diputado nacional para los comicios de octubre.

En rigor, todo el desarrollo de la reunión -que presidió Angel Baltuzzi- fue acordada en una reunión previa de dirigentes que se hizo en la Legislatura y de la que tomaron parte Baltuzzi, Nicotra, Armando Barrera, Mario Lacava, Antonio Ciaurro, Julio Gutiérrez, Alberto Maguid, Luis Rubeo y Héctor Ocampo, entre otros.

La "armonía" de ayer -"el congreso más silencioso del peronismo provincial"- no alcanzó a ser rota por los jóvenes que panfletearon la puerta del lugar con copias de una carta firmada por Roxana Latorre. La misiva explicaba por qué la senadora anunció su intención de postularse a la Gobernación por fuera del PJ y, también, su ausencia en el cónclave. Aunque despertaba airados comentarios a medida que los congresales lo leían, el texto no causó mayor impacto en el debate, durante el cual Latorre fue sólo mencionada cuando se ordenó al tribunal de ética que investigue su conducta.

"De acuerdo con lo que anticiparon durante el 2004 los 19 consejos ejecutivos departamentales del partido, en función de los mandatos de cada uno de los distritos, el reemplazo del antiguo sistema electoral por el actualmente vigente pone en serio peligro, tal como ocurriera en las elecciones generales del 2005, el éxito obtenido por el PJ en la provincia desde el retorno de la democracia", dice el texto escrito por la senadora.

El congreso también consagró ayer la libertad de acción para los afiliados, a quienes les reconoció "el derecho a participar plenamente" del proceso electoral interno, "optando por la lista o espacio político de su preferencia, siendo dicha participación a título personal, ya sin comprometer la institucionalidad partidaria cualquiera sea el cargo que ocupe en la estructura del partido".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fue el congreso más silencioso de la historia del peronismo.

Notas Relacionadas
El "sí" de Galán



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados