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 domingo, 18 de marzo de 2007  
Internet asedia a la prensa gráfica
En EEUU, la web reemplaza a los diarios pero con información de mucha menor calidad

Andy Goldberg

Los Angeles. - Hace diez años, cuando las primeras páginas de noticias de internet empezaron a destacarse en Estados Unidos, la esperanza era que el nuevo medio permitiría una extensión y profundización de la información, que haría de los diarios y periódicos tradicionales algo trillado.

Pero según el informe anual presentado por el Proyecto para la Excelencia Periodística (PEJ, por sus siglas en inglés), los sitios de noticias online "canibalizaron" a sus antecesores, reemplazando firmes coberturas por una dieta de chismes de famosos y contenido hiperlocal que muchas veces hace que las historias importantes queden subtratadas o ignoradas.

Al mismo tiempo, las organizaciones informativas que mantienen la esperanza de que los medios online compensarán algún día la caída de sus ingresos por publicidad y suscripciones van probablemente a sufrir una decepción. El crecimiento de la publicidad en internet está frenándose y hay "cada vez más dudas sobre cuánto de ese crecimiento se dirigirá a las noticias", señaló el estudio de PEJ.

El informe dice que la industria de la información debe crear un nuevo modelo económico que consiga que los consumidores paguen por contenidos digitales, y propone que las empresas creen consorcios que graven a los proveedores de internet y cobren cánones a otras páginas por sus contenidos.

Actualmente, la mayoría de los sitios y weblogs están basados en el periodismo de calidad producido por los diarios y periódicos de papel, incluso aunque minen el modelo económico que permite a esos diarios dedicar recursos a la elaboración tradicional de noticias.


La excepción hispana
Los lectores de diarios en papel cayeron un 5,2% en EEUU desde 2000 y hoy sólo 124 millones de personas acceden a información de manera regular a través de este medio El único subsector impreso que parece romper con la tendencia a la baja continúa siendo la prensa étnica especialmente la hispana destacó el informe En el último año con datos disponibles 2005 los dólares gastados en publicaciones hispanas crecieron un 4,6% y el porcentaje de ingresos por anunciantes de primer nivel en los diarios se duplicó


El boom del wireless
De todas formas también hay algún rayo de esperanza para la industria informativa en las 700 páginas del informe El estudio destaca que cada vez son más los que se conectan a internet en la modalidad wireless a través de terminales portátiles sin cables para consultar noticias representan casi la mitad de las conexiones en EEUU

"Los que usan computadoras portátiles para informarse son clientes muy valiosos y tendría sentido proveer de contenido óptimo para ellos", explicó el autor del informe, John Horrigan, que cree que ese giro ofrecería una mejor estrategia de captación del sector joven, que tanto busca la industria de la información.


Menos periodistas
El estudio indica que el recorte de puestos de trabajo en el periodismo estadounidense se aceleró en 2006 donde 1.000 empleos fueron suprimidos tras dos años de recortes menores El número de periodistas en Estados Unidos cayó en unos 4.000 un 6,5% desde 2000 dejando el número de profesionales en activo en menos de 60.000 l
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