Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
Salta: denuncian posible desmonte de 30 mil ha. para plantar soja

Buenos Aires- El Foro Salteño por la Tierra advirtió hoy sobre las consecuencias que podría ocasionar en el medio ambiente y los pobladores si una empresa privada desmonta 30 mil hectáreas propias en el departamento San Martín, en el noreste de Salta, para cultivar soja.

La entidad, que agrupa a ONG indigenistas, organismos como el Programa Social Agropecuario (PSA), la cristiana FundaPaz y la Universidad Nacional de Salta, denunció en un comunicado “el avance de la frontera agropecuaria por parte de la empresa Arcor”.

El problema del desmonte, agregó, se conoció también en el Reino Unido por una carta publicada el pasado 16 de marzo en el Daily Telegraph con la firma del David Leake, obispo anglicano e integrante de Asociana, entidad de larga inserción en el norte argentino.

Tras definir que el bosque chaqueño es uno de los ecosistemas “más frágiles del país que es sistemáticamente destruido por la ampliación de la frontera agropecuaria”, el Foro Salteño por la Tierra, hizo hincapié en el “desastre que se viene para la flora, fauna y el régimen hídrico de la zona en la que viven indígenas de distintas culturas y puesteros criollos”.

Según un estudio del ingeniero Martín Herrán, el proyectado desmonte, “a través de los conocidos métodos de cadeneo y arrastre con topadoras” destruirá frondosos bosques de quebrachales porque se prevé extraer 58 mil metros cúbicos de quebracho colorado y blanco, 90 mil postes y 280 mil toneladas de leña.

El trabajo del investigador, que sirve de base al Foro Salteño para lanzar el alerta, agrega que “hay una amenaza adicional a especies al borde de extinción como el Priodontes maximus (tatú carreta), el Myrmecophaga trydactilla (osos hormiguero bandera) o el Catagonus wagnei (chancho quimilero), entre otros mamíferos.

Por su parte, la Asociación Aborigen Lahka Honhat (Nuestra Tierra, en el idioma de los wichí) también se pronunció sobre el proyectado desmonte de la empresa multinacional de golosinas en la Finca Don Tito.

“Si desaparece la cobertura forestal en la Finca, en el corto plazo tendremos fenómenos de inundación y tal vez, escurrimiento en masa de sedimentos que afectarán a las comunidades que viven en el lote fiscal 14”, aseguraron los indígenas que son cazadores recolectores.

Anticiparon además que los puesteros criollos que viven actualmente dentro de las 30 mil hectáreas “serán desalojados y perderán recursos para su subsistencia”.

Los integrantes del Foro por la Tierra coincidieron en destacar que las derivaciones por el desmonte que el informe de Herrán expone “curiosamente no fueron relevados en el estudios de impacto ambiental” que Arcor presentó ante las autoridades salteñas.

Asimismo, los firmantes afirman que la audiencia pública, paso necesario para lograr el certificado de aptitud ambiental, ocurrió entre “gallos y medianoche” porque fue convocada el 21 de diciembre para el 3 de enero de este año.

“No había tiempo de leer los expedientes o prepararse para la audiencia que transcurrió sin sobresaltos y la empresa tuvo luz verde para el masivo desmonte”, finaliza el comunicado. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados