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 domingo, 18 de marzo de 2007  
Inauguran en promedio 19 súper chinos por mes en el interior

Buenos Aires.- Los supermercados chinos, que comercializan el 30 por ciento de alimentos y bebidas que se consumen en el país, inauguran un promedio de 19 locales por mes, especialmente en el interior del país.

El titular de la Cámara de Autoservicos y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Miguel Angel Calvete, dijo que se inauguran un promedio de 19 locales a nivel nacional.

“Son bocas de proximidad, de 300 metros cuadrados”, describió.

Como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires están saturados de comercios chinos la expansión se motoriza a ciudades del interior del país, donde estos negocios pasan a ser una suerte de reguladores de precios porque introducen la competencia, sostuvo.

“En Capital el supermercadismo chino tiene muchísima presencia y en el Gran Buenos Aires puede seguir expandiéndose un 20 por ciento más. Ahora se instalan en muchas ciudades del interior como Corrientes, donde había pocos locales, y su presencia va a regular el mercado”, aseguró.

Explicó que en la expansión hacia el interior más que aperturas de nuevos comercios se da más como tranferencia de fondos de comercio, donde ex almaceneros o autoservicos argentinos o terceras generaciones de españoles pasan a ser rentistas y los chinos pasan a convertirse en inquilinos.

Al preguntársele si el gobierno chino financia la expansión del supermercadismo de ese origen, Calvete dijo que no y aclaró que el financiamiento es propio.

Son “varios socios que se juntan. Son gente residente en el país, no están de paso. Es como lo hicieron en el siglo pasado los italianos y los españoles”, explicó.

Los supermercados y autoservicios chinos tienen una superficie promedio entre 250 y 300 metros cuadros, con dos empleados y cuentan con la tercerización del servicio de verdulería y carnicería.

El 30 por ciento de lo que se consume en el país pasa por estos canales de comercialización, que venden en promedio el 30 por ciento de las bebidas, el 20 por ciento de los alimentos y el 18 por ciento de los artículos de limpieza, según datos de la Cámara.

En toda la Argentina entre supermercados y autoservicios suman cerca de 3.940 locales, generan trabajo en forma directa a 8 mil personas y de manera indirecta a 60 mil pymes además de los grandes proveedores. Facturan un promedio de 3 mil pesos por día.

En cuanto a la decisión de los frigoríficos de volcar al mercado interno cerca de mil toneladas de carne para abaratar los precios, dijo que ese producto se canalizarán por las grandes cadenas supermercadistas pero no por los supermercados chinos.

“Sentimos que hay discriminación comercial hacia nosotros y también hacia las carnicerías de barrio”, se quejó Calvete.

“Aunque es una medida de emergencia por desabastecimiento estacional, la venta debería hacerse de otra forma”, afirmó.

“Nosotros venimos acompañando la política de precios y en su momento denunciamos a varios frigoríficos, y ahora sólo reciben el beneficio de la carne a precios bajos la grandes superficies”, expresó.

Calvete describió que la logística del supermercadismo chino está tercerizada ya que se alquilan centros de distrución para compras en pool o sistemas similares a las cooperativas, o con compras encriptadas a mayoristas o distruidores.

En materia de seguridad dijo pedirán una entrevista con el Ministerio del Interior para interiorizar a las autoridades acerca de los robos que los supermercadistas son objeto. (Télam)


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