Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de marzo de 2007  
El sindicalismo en el Primer Mundo
Un asesor del Sindicato Metalúrgico de Canadá repasa los reclamos sectoriales

Claudio Berón / La Capital

El sindicalismo tiene sus particularidades en cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay factores comunes como globalización, precariedad y reivindicaciones salariales y sociales. Jorge García Orgales es un abogado argentino que está en Canadá desde 1982, país al que llegó en el marco del exilio forzoso de la dictadura. Trabaja en el Sindicato Metalúrgico de Canadá y estuvo en Rosario dando una charla en la Confederación del Trabajo de Rosario (CGT).

-¿Cuál es la situación del sindicalismo en Canadá?

-Es muy distinto al sistema argentino. Trabajo con el Sindicato metalúrgico y pertenezco a comisiones del Consejo Laboral Canadiense. En este país los afiliados se integran por centros de trabajo que integran la central laboral única, por lo cual no existe la rama de actividad.

-¿Esto implica una negociación difícil?

-Los trabajadores tienen la opción de elegir cualquier sindicato por el cual se sienten representados. En el Sindicato Metalúrgico hay muchos afiliados de otros tipos de trabajos, no docentes, hospitales, comercio.

-¿Y por qué opta la gente por cada sindicato?

-Un ejemplo: en las zonas mineras nosotros tenemos la afiliación más importante y se da por que se opta por el sindicato más grande, y el más prestigioso. La gente busca un sindicato fuerte que garantice su representatividad.

-¿Cómo se lleva adelante la negociación de paritarias?

-No hay convenios nacionales y hay que negociar en cada centro de trabajo. Hay que negociar desde un tallercito o un comercio hasta la Universidad de Toronto, que son 300 mil trabajadores con la misma fuerza y empeño. Nuestro sindicato tiene además la característica de que es internacional, está en Estados Unidos y en Canadá.

-¿Cómo se maneja la negociación salarial, de acuerdo a la inflación y se suman reivindicaciones?

-La inflación en Canadá es del 2,6% anual. Nosotros negociamos el 3%. Igualmente los convenios colectivos son variables y el promedio es de 3 años. Al caducar el convenio las partes se sientan a discutir, inicialmente lo no económico y luego lo específicamente económico. En Canadá se trabajan unas 40 horas semanales y la negociación se hace a partir de un promedio de 2.080 horas al año. A esto no se le suman horas extras, que son muy requeridas en el mercado laboral canadiense.

-¿Cómo se eligen las autoridades del congreso laboral?

-Cada tres años se elige presidente y secretario. No hay problemas de reelección pero si después de tres mandatos sigue en el mismo puesto, aunque haga las cosas bien, no está bien visto que prosiga.

-Desde un país desarrollado, ¿cuáles son los problemas comunes con el sindicalismo de Argentina?

-En Canadá se dan situaciones de precarización encubierta, trabajadores con tres trabajos, globalización y cierta discriminación a los inmigrantes. Valga como ejemplo que estos dos últimos años se perdieron 250 mil puestos en industria y se ganaron en servicios, pero los servicios pagan mucho menos que la industria. La desocupación es del 6,8%.

-¿Cómo se resuelven los conflictos cuando llegan a un límite?

-La huelga prácticamente se descartó. Lo que se hace es una campaña de desprestigio del empleador, se presiona por medio de los proveedores y hasta de la reputación de la empresa que no quiere asumir el compromiso con sus trabajadores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gárcía Orgales: "En Canadá se da la precarización encubierta".



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados