|
domingo,
18 de
marzo de
2007 |
Start up
Wikinomics: la vanguardia de la economía puesta en la web
Desde enciclopedias a sistemas operativos gratuitos, todo lo que se negocia por Internet
Eduardo Remolins
¿Hay empresas que estén aprovechando la wikinomics en Rosario? Julia Gutiérrez Oschmann (http://todocomunica.blogspot.com) me lo preguntó a fines del 2006 como parte de un reportaje y confieso que lo pensé dos veces. No es fácil contestarlo porque wikinomics es la vanguardia de la economía tecnológica, una liga de las empresas más modernas del mundo. Una élite. La respuesta completa que le di se puede ver en mi blog (http://enpiyama.wordpress.com), pero lo que sigue podría ser lo más importante.
¿Qué es la wikinomics? Es la economía de la web 2.0. En otras palabras, los negocios que aprovechan toda la interactividad que Internet ofrece hoy en día.
El mejor ejemplo para entender esto es la historia de la producción de enciclopedias. "En el comienzo" un grupo de expertos de distintas áreas, convocados por una editorial prestigiosa, escribían una serie de ensayos sobre todos los temas concebibles. Eso, una vez empacado en forma de voluminosos libros ordenados alfabéticamente, se llamaba "enciclopedia" y se vendía a través de los canales regulares (librerías, básicamente).
El fenómeno Gates
Más adelante, el dueño de una enorme empresa de tecnología (Bill Gates) se dio cuenta de que podía convocar a los mismos expertos, pero poner el resultado en un soporte magnético y producir actualizaciones con la frecuencia que fuera necesaria (no hacía falta imprimir nada), y podía volver más atractivo el contenido agregándole sonido, video, interactividad, etcétera. Esa enciclopedia se llamó Encarta.
Finalmente, llegamos al punto en que un grupo de expertos de todo el mundo, que no se conoce ni se ha reunido nunca, se "autoconvoca" para escribir esos mismos ensayos directamente en la web. Como no hay una editorial y los voluntarios son muchos y sus puntos de vista difieren, lo que hace falta no es el dueño o gerente de una empresa editora sino un "moderador" que compila el material, convoca a revisores y editores, también voluntarios, y regula los abusos. Esto es Wikipedia (www.wikipedia.org), la enciclopedia online más consultada del mundo.
Lo mismo se puede decir del software. "En el principio" había fabricantes de máquinas (hardware) que escribían sus propios sistemas operativos. Luego vino el mismo señor visionario (Bill) que hizo un sistema para todos los fabricantes (Windows). Finalmente, un grupo disperso de tecno-rebeldes crearon, a partir del borrador de un chico de Finlandia (Linus Torvald) un nuevo y flexible sistema operativo, actualizable y corregible permanentemente a través una gigantesca red de voluntarios de todo el mundo.
Este sistema es Linux, que los miembros de la red identificaron con un pingüino para homenajear a Torvalds, ya que aparentemente no sabían que no hay pingüinos en Finlandia. Pero no sólo cambia la forma de producir, también la forma de hacer dinero.
Ya no vendemos productos (que hacemos colaborativamente y ofrecemos gratuitamente), sino servicios (te explico como usar ese software gratuito, lo configuro y te doy soporte). El cambio es monstruoso. Es otra forma de pensar, radicalmente distinta.
¿Cómo harán dinero en el futuro las discográficas y los estudios de televisión? Es seguro que su modelo de negocio deberá adaptarse. Aunque esta forma de producción y venta no sea todavía masiva, es la punta de un iceberg que algún día saldrá totalmente a flote. Por otro lado, los productores ya no parecen vender sus productos. Son los mismos usuarios/clientes quienes se los venden entre ellos. El marketing viral (y digital), es a la nueva era, lo que los anuncios de TV eran a la anterior.
Poco de esto se está haciendo aún en Rosario, lo cual no quiere decir que la tendencia sea menos válida. Quizás uno de los mejores ejemplos sea la tecnológica Colaborativa (www.colaborativa.net) , que creó y lanzó Kneobase, uno de los pocos software gratuitos y de código abierto creados en el país. La empresa ya incorporó modificaciones al programa sugeridas por usuarios y ya recibió pedidos para brindar soporte y servicios de clientes europeos.
Sin embargo, sacando excepciones como esa, este es un campo aún inexplorado en el país, ofreciendo grandes ganancias para los pioneros. Estar en la vanguardia a veces paga, sobre todo si la tendencia está madura. Y la Wikinomics está casi a punto.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|