Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de marzo de 2007  
Mercados
Hay que desensillar hasta que aclare

Salvador Di Stéfano

El mercado accionario no para de recibir malas noticias. Hace dos semanas atrás la amenaza de recesión provoco una baja masiva en las cotizaciones de las bolsas mundiales. En la semana que termina la profundización de la crisis inmobiliaria estadounidense llevando a la quiebra algunos fondos de inversión de hipotecas acelero la caída de los mercados. El viernes una suba inesperada de la inflación echó un manto de dudas sobre el freno en la suba de tasas.

El 21 de marzo próximo se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y todo haría indicar que no modificará los tipos de interés, pero se mantendrá más alerta sobre la inflación.

Los mercados han iniciado un recorrido bajista en el marco de una probable recesión en Estados Unidos y una crisis desatada en el mercado de financiación de inmuebles que elevo la mora del sistema del 5% al 20% llevando a una significativa caída en el valor de las propiedades.

Si a esto le sumamos los efectos no deseados sobre el mercado de capitales, observamos que las plazas mundiales volvieron a mostrar descensos significativos consolidando un escenario bajista para marzo.

En los últimos 12 meses se observa una consolidación en el comportamiento tipo manada de los mercados. Hacia mayo de 2006 las Bolsas del mundo bajaban antes las palabras de Ben Bernanke sobre la probable profundización de la suba de tasas. Luego se dio una recuperación al amparo de mejores expectativas económicas. A fines de febrero retornaron las bajas masivas que no se detuvieron hasta la actualidad. En los últimos días, surge un proceso de reevaluación del dólar contra el resto de las monedas del mundo, y una devaluación frente al euro.


Apreciación del dólar
Así, la moneda estadounidense podría comenzar a apreciarse fuertemente contra la moneda europea a partir de la semana que se inicia. Las bolsas mundiales actúan como manada y nada hace prever que detengan su caída a corto plazo, por ende se recomienda mantenerse lejos del mercado.

El mercado de la materia prima muestra al precio del petróleo muy tranquilo. La próxima reunión de la Opep se llevará adelante en septiembre y el mientras tanto no aparecen en el mercado políticas claras respecto a la orientación de un precio definido, aunque la baja esta cantada (olvidarse por un tiempo de Tenaris).

En Argentina el Merval sigue a la baja esperando que se constituya un piso firme en la zona de los 1.800 puntos. En cuanto a los bonos en dólares tienen poco margen para descender, en cambio consideramos que la baja de los bonos en pesos ajustados por inflación podría ser más pronunciada. El tipo de cambio seguirá en torno de los valores actuales, y el Banco Central República Argentina seguirá adquiriendo dólares contra emisión y posterior endeudamiento, que ya alcanza al 50% del total de reservas.

En resumen, hasta después de Semana Santa hay que seguir afuera del mercado, salvo que algún dato puntual e inesperado asome en el escenario. Algo que por el momento no creemos que ocurra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados