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 domingo, 18 de marzo de 2007  
Feroz despliegue de marketing para subirse a la supercosecha
El show del campo en Expoagro
El maíz le sacó cartel a la soja, los fierros son un clásico y hay pelea por los campos

Fabiana Monti / La Capital

El esplendor del campo se puso en juego en Expoagro 2007, con todas las tendencias tecnológicas y una artillería de estrategias de marketing de las empresas proveedoras de equipos, insumos y servicios, para captar parte de los ingresos que se esperan con la cosecha récord. A diferencia de otros años, cuando la soja capturaba todos los sentidos, el maíz es la nueva vedette de la temporada.

"La revolución es que por fin los commodities están teniendo un precio razonable, antes para comprar un tractor lo hacían con cinco cargas de trigo y al año siguiente necesitabas siete, este proceso por fin ha terminado y estamos en condiciones similares a principio del siglo XX, el tiempo de gran crecimiento argentino". Con esta frase, Enrique Ezkenazi, presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, sintetizó el clima que se vivía en la megamuestra realizada en el establecimiento Arena, de la localidad de Junín.

Murgas, zancudos, actores, empresas, funcionarios, dirigentes y políticos convirtieron en un gran show a ese tranquilo campo bonaerense. Todos con un mismo objetivo: sacar el jugo máximo a un próspero momento del agro que, aún con cierto malestar de la dirigencia, sigue buscando cómo reinvertir los excedentes de la supercosecha.


Las vedettes
Sin duda que la feria marca tendencia y además de lo que ofrecen los expositores está lo que buscan los hombres del sector. Y la que otrora pareciera la estrella por excelencia, la soja, hoy aparece relegada por un nuevo actor, el maíz, acompañado de buenos precios y excelentes rendimientos en el ciclo que está terminando.

"La gente se zambulle a los plots de maíz", indicó Martín Descalzo, de Nidera, y agregó "busca materiales de alto rendimiento".

Desde el semillero Don Mario también notaron esta fuerte tendencia por el cereal grueso y Obdulio San Martín, gerente de ventas, apuntó además que la búsqueda además de alto rendimiento también incluye la resistencia al "mal del Río Cuarto".

La noticia viene acompañada no sólo con el temor a que falte semilla para sembrar, con lo que muchos productores se apuran a hacer reservas de materiales de punta, sino también por los aumentos de precios, de alrededor del 20%.

Otro que recuperó terreno en materia de consultas es el sorgo, que aparece como alternativa para la rotación. Desde Dow Agrosciences, Jorge Parizzia, gerente de marketing, indicó que girasoles de alto contenido oléico también despiertan interés, junto con la canola (ver aparte).


Fertilizantes
El creciente interés por el maíz tracciona la demanda de fertilizantes. Al respecto, Jorge Bassi, gerente de marketing de Petrobras, señaló que en la campaña 2006 el consumo aumentó un 20% a raíz del boom del cereal grueso.

"Aumentaron las dosis, ya que se fertiliza después de la siembra, y como los precios del maíz ya habían comenzado a aumentar, se incrementó tanto en superficie como en dosis", dijo.

Con la mayor demanda también vino el aumento de precios. Según Bassi, tiene que ver con los valores internacionales. "Hay dificultad para encontrar fertilizantes fosfotados que son importados", dijo y aclaró que el gobierno realizó una acción a favor de los productores sacando un arancel de importación del 6% lo que abarata un poco los costos. "Para los nitrogenados hay un acuerdo de precios con Profertil", recordó.

Con liquidez, los empresarios del campo estén buscando alternativas de inversión. En una primera aproximación, la plata parece querer volver al sector a través de tecnología.


Las inversiones
Las pre-operaciones de venta de maquinaria agrícola, apoyadas en una gran oferta de financiamiento de los bancos, estuvieron a full. Los fabricantes prevén que las ventas exploten cuando entre el dinero de la cosecha gruesa.

A pesar de la fuerte inversión que se realizó en fierros durante los últimos años, se avecina un recambio por ajustes tecnológicos. En sembradoras, se busca maquinaria que se acomode a la reducción del ancho de siembra.En tractores, rubro en el que se prevé un incremento de ventas de 700 unidades este año, hay una fuerte demanda de los de menor potencia para cultivos intensivos.

En cosechadoras, las máquinas con sistema de rotor (en lugar del tradicional sacapajas) ocuparán el 60% del mercado este año, frente al 20% de tres años atrás. La ventaja está en la menor pérdida de cosecha. Si bien hay un recambio por ese lado, la contrapartida es que salen el doble de las tradicionales y en su mayoría son compradas para prestar servicios a más productores con una misma unidad.

Pero otro interés que se manifestó en la feria fue la búsqueda por la expansión y la compra de nuevas tierras. En ese sentido, Alberto Girotti, de la inmobiliaria con el mismo nombre, señaló que fue notorio el número de consultas por estos bienes que en realidad están escaseando.

"Se busca para agricultura pero también hay interés para ganadería en zonas más marginales para engordar la hacienda precisamente por el avance de las siembras", indicó.

Los miedos también forman parte de la agenda y, al respecto, es creciente la cobertura a través de seguros agrícolas. Carlos Hoffman, de Sancor, Seguros, dijo que antes se compraba cuando se anunciaba tormenta mientras que en la actualidad se los piensan a la hora de planificar una siembra.
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A pesar de las fuertes compras de los últimos años, la demanda de maquinaria sigue firme.

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