Cartas de lectores
Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
El estado actual de la educación

Me pregunto si habrá alguna relación entre los jóvenes que se drogan, insultan o delinquen, o que pueden verse pidiendo o durmiendo en las esquinas, y las decisiones estatales en materia de educación. ¿A quién le interesa un pueblo educado? ¿A quién le interesa gobernar para gente que piensa? ¿Cómo se siente un niño marginado? ¿Cuándo empieza a sentirse marginado? Tal vez cuando se le enseña que la comida de hoy puede obtenerse de cualquier manera o que siempre habrá una “mano” que regalará caramelos... ¿Tal vez cuando aprende que el futuro no existe y que solo cuenta el hoy? Porque el estado actual de la educación responde a las sucesivas medidas facilistas y demagógicas que toman los responsables de la educación, que seguramente hace años que no conocen lo que es el trabajo en el aula (si es que alguna vez lo conocieron). ¿Por qué se asombran de los fracasos de alumnos en el ingreso a la universidad o del enorme número que repite primer año del polimodal o de la cantidad de niños que abandonan la escuela? El niño, mejor que nadie, sabe cuándo “no sabe”. Si se lo obliga a asistir a una escuela sin que pueda aprender a su ritmo, la escuela se convierte en un lugar de padecimiento. Y si no descubre él mismo para qué sirve la escuela, tarde o temprano la abandonará, por más facilidades que se le brinden.

Susana Sarmiento, DNI 13.449.495


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados