Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de marzo de 2007  
Un proyecto propone ampliar la edad de ingreso a las Eempas
Se trata de un régimen de excepción para chicos que tienen entre 16 y 18 años

Un proyecto de ley propone que los chicos que tienen entre 16 y 18 años puedan concluir sus estudios secundarios en las escuelas medias para adultos (Eempas). Se trata de casos de excepción como los repetidores en más de una oportunidad o las madres solteras. La autora del proyecto es la diputada Mónica Tomei (UCR y lo presentó esta semana en la Legislatura provincial.

Según explicó Tomei, el proyecto fue discutido “con directores de escuelas para adultos y medias comunes”, y surge para atender una necesidad provincial donde existen numerosos casos de chicos “de entre 16 a 18 años que habiendo repetido en más de una oportunidad alguno de los cursos de la enseñanza media común, ven sesgadas su inclusión en el régimen, ya que debido a la sobreedad que tienen con respecto a sus demás compañeros optan por no terminar sus estudios”.

Tal como indicó la diputada de la UCR, “una de las causas de la alta repitencia es por la falta de motivación, de un proyecto de país” que entusiasme a los alumnos a terminar sus estudios en tiempo y forma. Además, señaló que a causa de la sobreedad se dan en las escuelas provinciales “situaciones difíciles, pues conviven adolescentes de 12 o 13 años con otros de 16 a 18, cuyos intereses difieren y por ende obstaculizan el trabajo docente y el aprendizaje de calidad que los educandos tienen derecho a gozar”.

Además de los alumnos que han repetido en más de una oportunidad en la escuela media común, el proyecto de ley está orientado a contemplar los casos de los jóvenes de entre 16 a 18 años que trabajan, los que contribuyen de manera significativa al sostén familiar, como también los jóvenes casados o las madres solteras, quienes actualmente se ven obligados a abandonar sus estudios ante la necesidad de atender esas prioridades.

También menciona “otros casos donde la autoridad de aplicación considere incluir a los menores de entre 16 y 18 años en este régimen excepcional”. Consultada por La Capital, Tomei explicó que en estos últimos casos estarían contemplados, por ejemplo, “aquellos chicos que vienen de afuera a realizar alguna actividad y no los toman en ningún colegio, como el caso de los chicos de los pueblos que vienen a jugar al fútbol, o a realizar algún trabajo” a la ciudad.

Además, y en función de “no desvirtuar la iniciativa” el proyecto de ley “establece la obligatoriedad de contar con la intervención de asistentes sociales para realizar los informes correspondientes de los aspirantes a ingresar a las eempas, los cuales deberán ser analizados caso por caso”.

Tomei dijo que esta semana presentó su proyecto a la ministra de Educación, Adriana Cantero para que lo evalúe y apure su aprobación..
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La idea es dar una nueva oportunidad a quienes trabajan.

Notas Relacionadas
Una transformación que proviene de ausencias

Cada año hay más jóvenes en las aulas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados