|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Cada año hay más jóvenes en las aulas
En la provincia de Santa Fe unos 20 mil alumnos cursan sus estudios secundarios en las escuelas medidas para adultos, según datos oficiales del año pasado. La mayor parte lo hace en la Rosario (4.459), en 33 sedes (de 135 provinciales) y 8 anexos (de un total de 52) destinados a atender al sector.
Las Eempas se inauguraron en la provincia en los años 70 para atender a la población adulta mayor que no había podido culminar sus estudios secundarios. De hecho la novedad para esta modalidad era recibir a los que pasaban los 30 años y también contar en sus aulas a abuelos de hasta 80 años, deseosos de terminar su escolaridad.
Sin embargo, hoy la modalidad se ve atravesada por un nuevo desafío y debate: la irrupción de adolescentes que por diversas razones no terminaron la secundaria y que hoy ocupan un lugar en sus clases. Así la educación de adultos debe enfrentar una situación diferente al objetivo original, y orientado en sus planes de estudio, para atender a los adultos mayores.
Una situación es la que se plantea en las primarias destinadas también a la población de adultos. Desde hace años ve cómo chicos de 14 años ingresan a sus aulas, “echados de las escuelas diurnas”, tal como recuerda Edith Acebal, docente de la Nocturna Nº 2.565.
Edith hace 12 años que trabaja en este nivel y relata que lo mismo que pasa hoy en las Eempas lo viven a diario en la primarias nocturnas, donde conviven chicos adolescentes con mujeres de 50 años que quieren culminar su primaria o con hombres que trabajan y aspiran a terminar sus estudios.
La profesora rescata que por estos días se hayan difundido nuevas currículas para este nivel de enseñanza (no para atender la realidad de los chicos en estas nocturnas) que se acercan más a lo que los alumnos necesitan.
enviar nota por e-mail
|
|
|