Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 07 de marzo de 2007  
Crónicas regionales
Chapuy, un pueblo que crece a pasos agigantados
Ya no se hace referencia de que es un pueblo en extinción sino una localidad en ascenso

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Chapuy.- Enclavada en el corazón de la Pampa Húmeda, esta localidad parece despertar de un largo letargo. Es que las condiciones favorables en el campo impactó directamente en su devenir histórico y hoy ya no se habla de un pueblo en extinción sino de una localidad en ascenso. En el censo de 2001 tenía algo más de 600 habitantes y en un relevamiento reciente se constató la residencia de casi mil personas.

Este pueblo no tiene fecha oficial de fundación ni registros bibliográficos o documentales al respecto, pero se sabe que en 1910 se habilitó la estación del ferrocarril en terrenos de Tomás Lynch y Juan Gaser, que pertenecían a la colonia La Colina, y fue denominada Chapuy en alusión a un ingeniero que había trabajado en su construcción. Sin embargo, y por decreto del gobierno de la provincia, la comisión de fomento recién se creó el 17 de abril de 1919.

Chapuy se encuentra estratégicamente ubicada a unos 30 kilómetros de Venado Tuerto, casi en la intersección de las rutas nacional 8 y provincial 90; además se conecta con la 94 que conduce a las localidades de Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina.


Exodo rural
A pesar de que en los años 40 había más de 1.500 habitantes las décadas sucesivas esa cantidad mermó notoriamente El éxodo rural hacia las grandes ciudades sobre todo en la época dorada del peronismo fue uno de los principales motivos Luego sobrevino el cierre del ferrocarril y la estación Chapuy dejó de ser un lugar donde centenares de viajeros aguardaban el paso de los convoyes para dirigirse a distintos puntos del país

Hoy, merced a la fuerte recuperación del sector agropecuario, Chapuy parece despertar de un letargo en el que se sumergió en la década del 90. En los últimos años se instalaron varias empresas que dan trabajo a la comunidad. Cargill, Agro Servicios Pampeanos, Chapuy Cereales, Vinamalú o Gialdini Hermanos fueron los puntales para el despegue de esta comunidad.

Según el presidente comunal Jorge Marmiroli, "no existe desocupación en este pueblo. Muy por el contrario, en ocasiones nos vienen a pedir trabajo y no tenemos gente para recomendar porque todos están ocupados. También hay una gran demanda de viviendas que no alcanzamos a satisfacer a pesar de que se construye constantemente, y eso impide que se radiquen nuevos habitantes".


Oneto Gaona
Hace unas pocas semanas falleció uno de los personajes más conocidos del pueblo Juan Martín Oneto Gaona interventor de la Asociación de Fútbol Argentino AFA entre 1969 y 1971 Poseía la estancia Las Cañadas, de 3.700 hectáreas, donde vivió varios años. Parte de su familia aún reside en ese establecimiento rural.

Oneto Gaona era abogado y estudió en Oxford. Nació en Montevideo el 11 de noviembre de 1913, pero no demoró en hacerse ciudadano argentino. Fue un empresario de éxito que presidió Nobleza Piccardo y la Unión Industrial Argentina (UIA). Tuvo activa participación en la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y encabezó la primera misión de negocios a Japón en 1961.

Pueblo tranquilo
Una característica de esta comunidad es la tranquilidad con que se suceden los días, un detalle que no pasa desapercibido para sus habitantes que rescatan la paz como un valor agregado para vivir en Chapuy.

El policía Miguel Ramírez, titular de la comisaría 12ª de Venado Tuerto, desanda todos los días los 30 kilómetros que lo separan de esa ciudad. Está construyendo su casa en Chapuy y tiene su familia en la Capital Federal. No tiene dudas a la hora de explicar las razones de esa decisión. “Esta es una comunidad tranquila, ideal para vivir”.

Vivir en tranquilidad
En idéntico sentido se expresó Rosana de Braga al sostener que “la paz y tranquilidad que se respiran en Chapuy no tienen precio, eso hace que éste sea un lugar óptimo para vivir. No podría estar en las grandes ciudades por el ritmo vertiginoso que tienen”.

Según el censo de 2001, el pueblo contaba entonces con algo más de 600 habitantes pero en base a la radicación de empresas —fundamentalmente agropecuarias— trepó a casi mil en seis años. Una evolución más que favorable si se tiene en cuenta que la mayoría de las localidades similares decrecen en número de habitantes.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chapuy parece despertar de su letargo gracias al auge del campo.

Notas Relacionadas
Próxima entrega

El boliche de Morán

Personaje peculiar




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados