|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Dakota Fanning pierde la inocencia en un filme de bajo presupuesto
La niña actriz protagoniza una escena de violación en el polémico filme “Hounddog”. La directora Deborah Kampmeier fue criticada duramente por exponer a la pequeña
Myriam Alvarez / DPA
Con sus ojos azules y su cabello rubio, Dakota Fanning es una de las niñas actrices preferidas de Hollywood. Sin embargo, en su último proyecto, titulado "Hounddog", la imagen de la joven da un giro dramático dejando atrás la inocencia que la lanzó a la fama.
Actualmente, Fanning, de 13 años, no sólo es una de las actrices más exitosas de su generación sino que se perfila como una de las más prometedoras. Su gran talento y habilidad frente a las cámaras ha captado la atención de algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood.
A su temprana edad, Fanning ya ha trabajado bajo las órdenes de grandes del cine como Steven Spielberg y coprotagonizado películas junto a estrellas como Denzel Washington, Tom Cruise, Kurt Rusell y Robert De Niro.
En su más reciente proyecto, "Hounddog", la joven interpreta a una niña durante la década de los 50 que encuentra consuelo en la música de Elvis Presley ante la miseria que padece su familia.
Pero es la escena en que la joven es violada por un muchacho que la engaña, la que desató una ola de fuertes críticas contra la directora del filme, Deborah Kampmeier.
"Me llevó muchos años lograr hacer esta película. El guión cuenta varias historias: la de una niña sin madre, el abuso, el triunfo del espíritu humano y el poder de la sexualidad femenina", explicó la cineasta, que estrenó su filme en el marco del último Festival de Cine de Sundance.
Sin embargo, tascendió el tenor de la escena con Fanning se desató una ola de críticas. Incluso se creo una página de Internet en la que se exigía a las autoridades que detuvieran a la directora por abuso y explotación de menores. Otro grupo de activistas religiosos pidió que el estreno de la película sea boicoteado.
"Creo que de lo que se me acusa es de haber puesto a Dakota en una situación complicada y tortuosa. Pero no fue así. La escena fue rodada en partes, nunca en una sola toma. La escena no resultó traumática para Dakota, en especial porque la ensayamos mucho", explicó la cineasta.
"La escena fue filmada exactamente como estaba escrita en el guión. Además, estuvieron presentes en el rodaje su madre, su agente y trabajadores sociales. El rodaje fue difícil porque tuve que ocultar muchas cosas, entre ellas que Dakota no está en realidad desnuda, que no tiene a un muchacho encima, y que no está teniendo una relación sexual", indicó Kampmeier.
"Filmé sólo su rostro porque quería captar el alma de una niña que está pasando por algo semejante. No su cuerpo", dijo la cineasta, pero sus explicaciones no convencieron y se desató una polémica que amenaza alcanzar escala global cuando se produzca el estreno comercial del filme.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Robin Wright Penn, Dakota Fanning y la directora Deborah Kempmeir.
|
|
|