Año CXXXVII Nº 49404
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/03
Mujer 04/03
Economía 04/03
Señales 04/03
Educación 03/03
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 07 de marzo de 2007  
Una mujer de 58 años está internada en el Provincial con síntomas de dengue
Viajó a Paraguay a visitar a familiares que padecen la enfermedad y ahora permanece aislada

Isolda Baraldi / La Capital

“Atiéndanme que tengo dengue”, le dijo Clotilde a los médicos de la guardia del Provincial. Los profesionales la miraron, y más de uno murmuró por lo bajo: “Esta mujer está delirando”. Pero no. Clotilde sabía de qué hablaba. No sólo tenía los síntomas de la enfermedad, sino que refirió que había estado en Paraguay visitando a su familia porque una hermana y un sobrino tienen el mal. La mujer, de 54 años, fue internada primero en la guardia y luego pasada a una sala común, aunque sin compartirla.

  Ayer se la vio dolorida y tapada con un mosquitero para evitar la transmisión de la enfermedad, que aún no puede ser confirmada porque no está el resultado de los análisis serológicos.

  Clotilde vive en Rosario desde hace 36 años y hace unos días viajó a Paraguay a ver su familia. Allí se encontró con su hermana y su sobrino enfermos de dengue, y cuando llegó a Rosario comenzó a sentirse mal.

  Hace ya 72 horas que está internada en el Provincial, y a pesar de que aún no están todos los resultados de los análisis que confirman la enfermedad, la propia directora del nosocomio, Teresita Guío, indicó que es “altísimo” el porcentaje de probabilidades de que sea dengue.

  “Por la sintomatología, y también por la historia que refiere la paciente, lo más probable es que tengamos un caso de esa enfermedad. Las posibilidades son muy grandes, casi diría de un 98 por ciento. De todos modos esperamos la confirmación del laboratorio”, advirtió la profesional.

  A renglón seguido, indicó que por ahora la mujer quedará internada, y a pesar de que la propia Clotilde dijo que tenía familiares en Rosario, las enfermeras remarcaron que nadie se acercó a verla.

Atención ambulatoria.
En tanto, en el Hospital Alberdi, están atendiendo a una rosarina de 63 años de modo ambulatorio. “Está en muy buen estado, aunque se presentó aquí el lunes pasado con fiebre, dolores musculares y náuseas. Además refirió que estuvo casi dos meses en Asunción del Paraguay”, indicó la directora del establecimiento, Adela Armando.

  La profesional remarcó que en principio se decidió hacer todos los laboratorios de rigor para descartar o no que padezca la enfermedad.

  Armando recalcó que en este caso, por el buen estado de la persona y la buena disposición para tomar los recaudos preventivos, decidieron no internarla. “Es una mujer que sabe cómo es la prevención y cómo debe cuidarse. La internación siempre se prescribe por el estado clínico, y en determinados casos por problemas sociales, es decir, cuando las condiciones ambientales y familiares no lo permiten”, añadió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Dengue: cuatro probables casos al ya confirmado en Rosario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados