|
miércoles,
07 de
marzo de
2007 |
Dengue: cuatro probables casos al ya confirmado en Rosario
Una mujer está internada en el Provincial y los otros son monitoreados en forma ambulatoria. Se trata de personas que viajaron a zonas endémicas. Descartan el dengue autóctono
Silvia Carafa / La Capital
Un caso de dengue confirmado y cuatro probables contagios formaban hasta ayer el escenario epidemiológico de esta enfermedad en Rosario. En todas las situaciones se trata de virus contraídos en zonas endémicas a través de viajes y las autoridades sanitarias remarcaron que la patología no se desarrolló en forma autóctona en esta ciudad. Cambios climáticos y endemia en los países vecinos acercaron el problema a la Argentina. Si bien el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, remarcó que la situación "está controlada", ya se registraron en el país 126 casos.
Las autoridades sanitarias activaron campañas de prevención y aceitaron los sistemas sanitarios para que nadie pase por alto los síntomas de la enfermedad. "Se presenta como una gripe rompehuesos con fiebre alta", insistieron desde la Zona VIII de Salud.
El caso de dengue clásico confirmado en Rosario se detectó dos semanas atrás en una joven que había vacacionado en Brasil. Y en las últimas horas se conocieron cuatro posibles contagios con cuadros sintomáticos de diferente gravedad. Entre ellos hay dos mujeres que viajaron a Paraguay y una pareja que estuvo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En todos los casos hubo tratamiento compatible con la enfermedad, a pesar de que aún se espera el resultado de los exámenes serológicos que fueron remitidos al laboratorio Julio Maiztegui de Pergamino.
El transmisor
El responsable de la transmisión vector del virus que causa el dengue es la hembra de la especie Aedes aegypti un mosquito que según explicaron los jóvenes de la organización Ecoclubes estuvo erradicado durante dos décadas de Argentina y reapareció en el noroeste en 1986 En el 2000 se detectó en 15 provincias y por eso comenzamos con una campaña de concientización señalaron
En el mismo sentido se expresó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública municipal, Mónica Liborio. "Es un mosquito peridomiciliario que pone huevos en los bordes secos de los recipientes que tienen agua limpia", explicó. E insistió que la única base fuerte para detener el crecimiento es la prevención.
En su opinión, ante el aumento de los casos de dengue, presuntos o confirmados, la gente tiene que estar alerta pero no paralizada. "Tiene que cuidarse y cuidar solidariamente a sus vecinos, tirando de sus patios todos los recipientes que puedan almacenar agua", recomendó.
Según destacó, el mosquito Aedes Aegypti está en Rosario desde 1997. El cambio climático con sus veranos extendidos crearon en esta zona un escenario propicio para su propagación. Pero no sólo en el orden local hubo buenos parámetros de lluvia y humedad para que se expandiera el aedes, una mirada por Latinoamérica confirma un auge de enfermedades propias de climas tropicales.
Enemigo público
Para el titular de la Zona VIII de Salud de la provincia Miguel Rabbia lo importante es cortar el ciclo de reproducción del Aedes aegypti Si un mosquito pica a una persona que tiene dengue se infecta y puede transmitir la enfermedad a otra persona explicó Además dijo que una vez infectado el mosquito puede contagiar durante 30 días y que las larvas que ponga en ese lapso también contienen el virus
"La mosquita es muy delicada", ironizó Rabbia y dijo que el insecto, que sólo vive en agua limpia, pica en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Una persona que contrajo dengue puede infectar a otro mosquito dos días antes de los primeros síntomas y hasta cinco días después de que éstos desaparezcan, explicó el funcionario. Y recomendó cambiar el agua de los floreros cada tres días para impedir al insecto completar su ciclo reproductivo.
Según Rabbia, los cinco casos que hoy se tratan en Rosario, tanto el confirmado como los presuntos, corresponden a la versión del dengue clásico y llegaron hasta aquí desde las zonas donde la enfermedad ya generó verdaderos mapas rojos.
Para el responsable del área Epidemiología de la provincia, Nicolás Mocarbel, el alerta sobre el dengue se encendió hace tiempo por la movilidad que hoy existe entre los distintos países. "La gente que viaja a los lugares donde esta enfermedad creció, se expone", explicó.
Claro que a pesar de los riesgos de la actividad migratoria, no se puede hablar de barreras sanitarias en las terminales o aeropuertos porque la enfermedad no se transmite de persona a personas. Por ahora, todas las fichas están puestas en dos ítems fuertes: informar y generar conciencia entre la población.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El municipio intensificó las tareas de fumigación.
|
|
|