
|
martes,
20 de
febrero de
2007 |
Canciller uruguayo: "Es increíble e infundado" el conflicto con Argentina
Buenos Aires- El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, calificó hoy de “increible e infundado” el enfrentamiento con la Argentina por la instalación de papeleras, y se mostró confiado en que se superará “trabajando con seriedad y responsabilidad”.
El canciller destacó que los dos países “no sólo vienen de la misma entraña, sino que tienen afinidades”, en declaraciones a radio Carve citadas en un cable de la agencia internacional AFP.
Gargano consideró que las gestiones emprendidas por el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo como “facilitador” en la crisis, en nombre del rey Juan Carlos, darán “buenos resultados”.
Representantes de Uruguay y Argentina se reunirían a fines de febrero o comienzos de marzo en España para iniciar un diálogo para destrabar el conflicto entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el limítrofe Río Uruguay, que Buenos Aires considera contaminante.
Gargano indicó que “lo que un optimista esperaría es que se manifestara la voluntad del gobierno argentino de ponerse a estudiar cómo convencer a los asambleístas de desistir en los cortes de ruta, que hace más de año y medio comenzaron”.
Insistió además en que los cortes de rutas internacionales que cumplen ambientalistas argentinos “violan el Tratado de Asunción”, fundacional del Mercosur, que ambos integran junto a Brasil, Paraguay y Venezuela, y evocó el falló de septiembre pasado del tribunal de controversias del bloque, que calificó a los cortes fronterizos de ilegales.
El gobierno uruguayo aguarda una respuesta de su par argentino tras enviarle la semana pasada una nota en la que reclamó la adopción de “medidas apropiadas para el restablecimiento de la libre circulación”.
En la nota también advirtió que el bloqueo de los puentes binacionales hace “más difícil” el diálogo, “impide el desarrollo de negociaciones”, aunque reitera “su plena disposición y apertura al diálogo, y aspira a que el mismo fructifique en tanto no le sea impedido a ningún ciudadano ni medio de transporte ingresar a su territorio o salir de él”, citó hoy la agencia AFP. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|