
|
martes,
20 de
febrero de
2007 |
Ganaderos frenan la compra de insumos
La incertidumbre de los productores por las marchas y contramarchas en la política ganadera mantienen paralizadas las decisiones de inversión en materia de insumos. Los proveedores de semillas forrajeras se mostraron preocupados por el parate en las compras y alertaron sobre una posible falta de forrajes invernales para alimentar vacunos.
Dirigentes de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales alertaron alertaron ayer sobre "importantes demoras" en la demanda de semillas de verdeos y pasturas.
Puntualizaron que en otros años, a esta altura, "los teléfonos no dejaban de sonar, el despacho de mercadería estaba a full y las mejores semillas ya se estaban acabando". En esta campaña, en cambio, "se nota un menor entusiasmo, ya próximos a la fecha de siembra de los verdeos y pasturas".
La preocupación pasa por la escasez de pasto que se va a generar si no se reponen las cinco millones hectáreas de pasturas (entre anuales y perennes), que son necesarias para asegurar la disponibilidad de forraje que permita proyectar una producción sostenida de terneros y de animales terminados.
"Las consecuencias de políticas inciertas o equivocadas se reflejan en la retracción del productor, que prefiere retardar decisiones hasta visualizar una mayor seguridad", puntualizaron los empresarios.
Medidas urgentes
En ese sentido exhortaron a las autoridades a dar algunas señales concretas a los productores ganaderos
Consideraron que la desgravación impositiva de la inversión en pasturas, impulsaría "sin duda" las siembras de otoño y "permitiría asegurar la necesaria disponibilidad de pasto", para alimento esencial de vacunos, "sin que ello represente un costo fiscal significativo".
El mercado ganadero fue afectado por el conflicto entre el gobierno y las entidades en el marco de las políticas de contención de la inflación.
enviar nota por e-mail
|
|
|