
|
martes,
20 de
febrero de
2007 |
Sigue sin definirse la oferta salarial para los docentes
Educación y Amsafé pasaron a un cuarto intermedio hasta esta tarde para hablar de números
El reparto de los 350 millones de pesos destinado a la recomposición de los salarios de los docentes santafesinos sigue generando desacuerdos entre el Ministerio de Educación y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), quienes retomaron el diálogo ayer y pasaron a un cuarto intermedio para hoy por la tarde. Mientras el gobierno sigue ofreciendo un 12 por ciento de aumento y el blanqueo extendido hasta noviembre de las sumas no remunerativas, los maestros rechazaron ese incremento generalizado para toda la administración pública santafesina, quieren un básico de 2.300 pesos y pidieron un blanqueo urgente. Además, esperan números concretos para conocer a ciencia cierta con cuánto dinero se encontrarán los docentes en sus bolsillos.
La reunión de ayer en la capital provincial duró unas dos horas con la participación de la ministra Adriana Cantero, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, y sus colaboradores. El cónclave no produjo los resultados esperados y por eso se pasó a cuarto intermedio.
La propuesta básica que formula el gobierno es conocida: un aumento general del 12 por ciento más el blanqueo progresivo de los 170 pesos que se pagan hasta ahora en rubros no bonificables. Pero son los particularidades del acuerdo, es decir cuánto ganará cada docente, de acuerdo a su categoría y antigüedad, las que aún no han quedado totalmente aclaradas. Se espera que para hoy tanto el gobierno como el sindicato afinen el lápiz y lleguen a un acuerdo.
Tire y afloje
Al final de la reunión Alesso precisó que Amsafé quiere que el blanqueo se concrete cuanto antes y no que se lo extienda a lo largo del año lectivo además de saber exactamente cuánto dinero llevará el docente a su bolsillo a fin de mes También aclaró que la aceptación o rechazo de la oferta salarial quedará en manos de los docentes Si hoy se conocen finalmente los números concretos mañana habrá reunión de delegados Allí se fijará el cronograma de consulta a los maestros que culminará con la asamblea provincial esperada como fecha límite para el 27 y 28 del corriente porque el 1 º de marzo comienzan las clases según se encargó de ratificar Cantero
La ministra confió también en que el ciclo lectivo se lleve a cabo sin inconvenientes. Luego, tomando en cuenta la situación salarial docente en otras provincias, sostuvo que Santa Fe "está muy bien ubicada" y que el incremento para los docentes supondrá para el gobierno una erogación de 350 millones de pesos.
El compromiso del gobierno provincial ha sido el de acabar con las sumas no remunerativas y llevarlas al básico de los sueldos docentes antes de concluir su mandato en diciembre próximo. Parte del blanqueo ya se hizo, pero restan esos 170 pesos que incidirán en forma desigual entre los maestros.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La reunión en la capital provincial duró dos horas y luego las partes decidieron volver a la negociación con una propuesta más fina y contemplativa de los maestros con menos antigüedad.
|
|
|