Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 17 de febrero de 2007  
UCR: la junta electoral declaró nulo el llamado a elecciones internas
Lo consideró prematuro y sin legitimidad. Traspié de la conducción de Michlig y Millet. Convencionales del disidente sector frentista se reúnen hoy para impulsar la candidatura de Tessio

Jorge Kaplán / La Capital

La junta electoral de la Unión Cívica Radical provincial resolvió anular la convocatoria a elecciones internas que había efectuado el mes pasado la conducción partidaria, y que preveía realizar el 18 de marzo venidero. La medida de la junta se dio a dos días del cierre de listas y en la víspera de la convocatoria del sector frentista -opuesto al titular provincial, Felipe Michlig- que busca imponer la alianza con el socialismo y la candidatura de Griselda Tessio a vice de Hermes Binner.

"Declárase nula la convocatoria a elecciones internas para cargos partidarios y candidatos a ocupar cargos públicos", tal la resolución de la junta electoral radical.

Según explicó Michlig, la interna fue convocada en un plenario ampliado del comité provincial el 27 de diciembre pasado, el pedido se aprobó el 5 de enero, estaba previsto que el cierre de listas fuera a las 21 de mañana y la votación el 18 de marzo.

No obstante, el sábado pasado un grupo de afiliados planteó a la junta "la nulidad de la convocatoria a elecciones". Adujeron "vicios de legitimidad que impedían la toma de decisiones" y se cuestionó el reglamento electoral establecido. También se argumentaron que las actuales autoridades -que asumieron el 24 de abril de 2006- finalizan su mandato dentro de 14 meses, y no hay motivo para el adelantamiento de las elecciones, más aún si no media una renuncia a los cargos.

Los legisladores Hugo Marcucci y Carlos Fascendini -enrolados en Radicales por el Frente- ayer por la tarde, en contacto con este diario, celebraron la resolución de la junta a partir de un planteo realizado por el sector que integran.

En sus considerandos, la junta reconoció la facultad de la dirección ejecutiva para convocar a elecciones, pero "ello no enerva la obligatoriedad de que para la toma de esa decisión se respete la carta orgánica".

Además, dijo que "el llamado a elecciones para cargos partidarios más de un año antes de la finalización de los mandatos no tiene fundamento jurídico ni fáctico", y "es violatorio del principio de normalidad funcional".

El texto de la junta electoral considera que "resulta absurdo seguir adelante con una convocatoria viciada de nulidad y con ello producir un gasto innecesario en lo económico y humano como el que resultaría de movilizar las estructuras internas en pos de la nada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fascendini celebró la resolución de la junta. Dijo que hoy "se sabrá quién es quién en la UCR".

Notas Relacionadas
Una medida "tendenciosa"

Fascendini confía en la convocatoria frentista



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados