Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
Caso Dalmasso: el pintor dijo a los fiscales que es inocente
Repitió que la acusación por el homicidio fue armada en su contra por la policía

Córdoba.- Gastón Zárate, el pintor que fue convocado a declarar bajo el cargo de ser el autor del crimen de Nora Dalmasso, proclamó su inocencia en su primera indagatoria judicial formal. El acusado, de 27 años, llegó a las 10 a los tribunales de Río Cuarto acompañado por su madre, Shirley Barrionuevo, y su abogado. Salió del despacho de los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo junto a su abogado defensor minutos antes de las 12 y dijo a la prensa que la acusación en su contra "está armada".

"Estoy tranquilo porque descargué todo lo que tenía que hablar. Tenía un poco de miedo ante los fiscales pero cuando les dije como era todo me sentí mejor", explicó el joven pintor. Zárate contó que aclaró ante los fiscales que no hubo más que una broma cuando habló con el testigo conocido como "Carlitos" (Curiotti) asumiendo ser el asesino. "Eran las mismas (bromas) que hacíamos en la obra. Dije que Carlitos la había matado y él me dijo que había sido yo y así fue. Pero ya lo aclaré", dijo Zárate, quien reiteró que al testigo lo apretaron para que lo incriminara en la causa.


Agresión y celulares
Zárate había sido acusado de haber ejercido violencia física contra su madre en el pasado Les expliqué sobre el incidente con mi mamá y entendieron como había sido contó a la vez que aseguró haber estado bajo tratamiento psicológico a raíz de ese hecho Zabala dijo que su defendido declaró puntualmente sobre los teléfonos celulares es que se lo sospechó de haber robado el celular de Dalmasso y tirado el chip para regalárselo a su novia El abogado dijo que su cliente había hecho mención también a los aprietes de la policía Los nombró todos trajo una foto dijo quienes eran y contó lo ocurrido cada día afirmó

El acusado dijo que la policía inventó la versión sobre su acceso a la casa del barrio Villa Golf. "Dijeron que había entrado por la pérgola, por la parte de atrás y que me había trepado", dijo el imputado y añadió que una pisada suya fue hallada en el lugar porque "había estado pintando la pérgola y la pintura asfáltica estaba fresca". Según Zabala, Gastón explicó a los fiscales "cómo pintó la pérgola, cómo entró, quienes eran los que pintaban y, específicamente, dijo que no fue el último en irse, quién se quedó y que la mucama cerraba todas las ventanas".


El motivo
Zabala se refirió también a la causa de muerte de Nora Dalmasso Adujo que por lo que leyó el deceso fue por asfixia por estrangulamiento mixta entre el lazo de la bata y la mano Y que fue accedida anal y vaginalmente pero no hay ninguna lesión paragenital y las lesiones genitales que se mencionan son esquimozas que pueden ser propias de una relación intensa o prolongada en el tiempo Por la experiencia que yo tengo eso no me indica que se trate de una violación precisó El abogado sostuvo que en una relación sexual intensa o prolongada en el tiempo se producen irritamientos lo que no debe ser interpretado como un vejamen

En el mismo edificio de los tribunales riocuartenses, Carlos Curiotti, el amigo que involucró con sus dichos al pintor, fue sometido a pericias psicológicas y psiquiátricas, ya que según su padre posee un retraso mental de unos siete años. El fiscal Walter Guzmán consideró que los estudios son importantes "para determinar si el joven padece alguna disminución y si es vulnerable o no a las presiones". En una causa paralela, Guzmán tomó declaración testimonial a tres empleados de la Unidad Judicial de Río Cuarto, como parte de la investigación de los supuestos "aprietes" a los que Curiotti habría sido sometido por parte de funcionarios policiales. l (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gastón Zárate, de 27 años, dijo ayer que se "sintió mejor" tras declarar por primera vez ante los fiscales que investigan el caso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados