Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
Al menos 15 muertos tras explosión en tribunal de Pakistán

Quetta- Un juez y seis abogados figuran entre las al menos 15 personas que murieron en un ataque suicida perpetrado hoy en un tribunal de la ciudad paquistaní de Quetta, en el suroeste del país.

Pakistán ha sufrido una escalada de ataques suicidas que funcionarios de inteligencia han vinculado con grupos que operan desde áreas tribales, conocidas por su apoyo a los talibanes y militantes asociados a Al Qaeda.

La bomba explotó mientras el tribunal estaba en sesión y un juez y seis abogados se encontraban entre las personas fallecidas, dijo la policía en la capital de la provincia de Baluchistán.

“De acuerdo a nuestros informes, un hombre entró en el tribunal y se inmoló. Encontraron una cabeza”, dijo el ministro jefe de Baluchistán, Jam Mohammad Yousuf.

Al menos 25 personas resultaron heridas y el jefe de la policía, Rahu Khan Brohi, precisó a Reuters que seis de ellas estaban en condición crítica.

La ola de ataques suicidas registrada en Pakistán se da tras una incursión aérea del ejército en una base de militantes en la región tribal de Waziristán del Sur a mediados de enero.

Desde entonces e incluyendo a la cifra de muertos tras el ataque en Quetta, cerca de 45 personas han fallecido en ataques con bombas, debido a que militantes buscan desestabilizar al gobierno del presidente Pervez Musharraf y debilitar su determinación de confrontar a los talibanes, Al Qaeda y a sus aliados.

La policía arrestó el viernes a tres miembros de un grupo de atacantes suicidas tras un enfrentamiento en la sureña ciudad de Karachi.

Mientras que el jueves en Rawalpindi, un pueblo adyacente a Islamabad, la policía capturó a dos integrantes del Lashkar-e-Jhangvi, un grupo militante sunita musulmán vinculado a Al Qaeda.

La policía estaba interrogando a los conductores de automóviles y camiones luego de que fue paralizado el tráfico en Islamabad. Además, las embajadas extranjeras dijeron a sus empleados que limitaran sus viajes en la capital.

Las autoridades estaban inseguras respecto a si la explosión de hoy en el tribunal en Quetta fue perpetrada por los talibanes o por militantes étnicos de Baluchistán que luchan por una mayor autonomía.

“Inicialmente sospechamos que extremistas nacionalistas así como talibanes afganos estarían detrás del ataque”, dijo Razak Bugti, un portavoz del gobierno de Baluchistán. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados