|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Berlusconi quedó otra vez
a un paso de ser juzgado
Milán. - El máximo tribunal de Italia dio autorización a los fiscales para apelar una anterior absolución del ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2004, por la venta de una empresa estatal de alimentos en los años 80.
En el caso Berlusconi fue acusado de sobornar jueces para bloquear la venta de la compañía estatal SME, un gigante de la industria alimenticia, a un empresario rival. Pero una polémica ley aprobada por su gobierno, que restringió los casos en los cuales los veredictos pueden ser apelados, había frenado a los fiscales.
Todo empezó a cambiar el mes pasado, cuando el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley, lo que despejó el camino para que la apelación siga adelante. De tener éxito, la decisión podría llevar al procesamiento judicial de Berlusconi.
El caso SME es una de las numerosas batallas legales que enfrenta Berlusconi, el hombre más rico de Italia y propietario de Mediaset, el mayor multimedios privado del país.
El ex primer ministro es acusado de sobornar jueces a fines de la década de los 80 para evitar la venta de SME a Carlo de Benedetti, su archirrival en el campo empresario.
Comprando jueces
En el fallo de 2004 se absolvió a Berlusconi por autorizar la entrega de 200 millones de liras unos 434.000 dólares a un juez de Roma en 1991 El tribunal consideró que la causa había prescripto El tribunal lo absolvió de un segundo cargo de soborno a jueces en el que habría incurrido en 1980 para asegurarse la victoria en la batalla por SME con De Benedetti
Berlusconi ha enfrentado numerosos procesos judiciales desde que ingresó a la política en 1994 y acusa a los fiscales de atacarlo en base a motivos políticos e ideológicos. Las audiencias para otro caso por corrupción en torno a Mediaset, que involucra al abogado británico David Mills, comenzarán el 13 de marzo. En ese caso, Berlusconi está acusado de haber pagado a Mills, ex esposo de la secretaria de Cultura británica, Tessa Jowell, 600.000 dólares en el año 2000 por guardar información incriminatoria sobre su imperio mediático durante dos procesos judiciales.
enviar nota por e-mail
|
|
|