Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
Italia procesa a 26 agentes de la CIA por secuestro
Es la primera vez que lo hace la Justicia europea. EEUU no extraditará a sus espías

Milán. - Un tribunal italiano decidió procesar a 26 agentes de la CIA por el secuestro, hace cuatro años, del egipcio sospechoso de terrorismo Abu Omar. El dictamen es una decisión histórica que seguramente sentará precedente en Europa. El proceso debe iniciarse el 8 de junio, aunque EEUU ya ha anticipado que en ningún modo someterá a sus funcionarios a la Justicia italiana ya que cuentan con inmunidad diplomática. A su vez el gobierno de Romano Prodi se resiste a enviar los pedidos de extradición, ya que no desea deteriorar sus ya tensas relaciones con Washington.

Tras la extensa investigación de la fiscalía, se llegó a la conclusión de que el egipcio Hassan Mustafa Osama Nasr, alias Abu Omar, de 44 años y líder de una mezquita radical de Milán, fue secuestrado en plena calle en esa ciudad el 17 de febrero de 2003 por agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia). Omar, que era investigado por la policía italiana por sospechar que encabezaba una célula de reclutamiento de terroristas, fue trasladado clandestinamente a Egipto, su país natal, tras hacer una escala en la base estadounidense de Ramstein, Alemania.

En Egipto habría sido torturado por la policía local y mantenido en una celda, pese a que no se presentaron cargos formales en su contra. Finalmente, fue puesto en libertad hace una semana.

Es la primera vez en que la política de lucha contra el terrorismo del presidente George W. Bush es llevada ante tribunales en Europa.

En su dictamen la jueza Caterina Interlandi procesó a 33 personas, entre ellas Nicolo Pollari, ex jefe de la agencia de inteligencia militar italiana Sismi, así como a seis espías italianos. Todos los procesados menos dos están acusados de conspirar para secuestrar al egipcio.

Por su parte, el gobierno de Suiza autorizó el miércoles el inicio de investigaciones criminales contra los responsables del secuestro, debido a que el vuelo que llevó a Abu Omar a Egipto atravesó el espacio aéreo suizo al encaminarse a Alemania.


Alemania también
Además la fiscalía alemana ha emitido 13 órdenes de arresto contra otros agentes de la CIA a los que acusa del secuestro en 2003 de un ciudadano alemán en Macedonia

Esta semana el Parlamento Europeo emitió un informe crítico con los gobiernos de más de 10 países del continente -entre ellos Gran Bretaña, Italia y Alemania- por encubrir los vuelos secretos de la CIA que llevaban a presuntos terroristas. Según el informe volaron sobre territorio europeo o hicieron escalas en ese continente al menos 1.245 vuelos operados por la CIA desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.


Inmunidad diplomática
Los representantes de los agentes de la CIA afirman que gozan de inmunidad diplomática y por lo demás su gobierno se niega a extraditarlos a Italia Además el propio gobierno italiano de Romano Prodi se resiste a pedir su entrega para no dañar las relaciones con Washington l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El clérigo egipcio Abu Omar fue secuestrado en Milán en 2003.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados